Las lluvias no pararán: Nace la tormenta tropical “Olaf” frente a Jalisco
"Olaf" dejará a su paso lluvias en el occidente del país. Foto: NASA

La tormenta tropical Olaf se formó en las últimas horas en el Pacífico mexicano, frente a las costas de Jalisco, y en su trayectoria dejará fuertes lluvias en varias regiones del occidente del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se sitúa aproximadamente a 255 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 510 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Tormenta tropical “Olaf” trayectoria

La tormeta tropical “Olaf” tiene una trayectoria al noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Según el pronóstico, el ciclón se moverá en paralelo a las costas mexicanas como tormenta tropical durante varios días y sin llegar a tocar tierra, pero ocasionando lluvias.

Pronóstico de lluvias 

“Olaf” ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa.

Así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur”, apuntó el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, apuntó el SMN, que pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones de Protección Civil.

“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”, agregó.

Hasta el momento en el océano Pacífico se han formado los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin”, “Linda”, “Marty”, “Nora” y “Olaf”.

Las torrenciales lluvias generadas por el huracán “Grace” provocaron la muerte de al menos 11 personas, ocho en Veracruz y tres en Puebla, además de severas inundaciones y daños en Veracruz.

Mientras que “Nora” dejó un menor muerto y al menos siete desaparecidos -seis de ellos pescadores-, y “Dolores”, que tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard