La tormenta tropical ‘Nicholas’ se forma cerca de costas de Veracruz
La tormenta tropical Nicholas, cerca de Veracruz. Foto: SMN

La tormenta tropical “Nicholas” se formó en el Golfo de México frente a las costas de Veracruz y su trayectoria dejará lluvias en al menos cinco estados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tormenta tropical “Nicholas” trayectoria

A las 10:00 horas, “Nicholas” se formó frente al suroeste del Golfo de México, su centro se localizó a 205 kilómetros (km) al noreste del Puerto de Veracruz, con una trayectoria al noroeste a 20 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y rachas de 85 kilómetros por hora.

Según el cono de trayectoria marcado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el centro de la tormenta tropical “Nicholas” pasará cerca de las costas del noreste de México y del sur de Texas el lunes por la noche, y se acercará a la costa sur o central de Texas el martes “temprano”.

Se pronostica un fortalecimiento gradual mientras “Nicholas” se acerca a la costa noroeste del Golfo de México.

Lluvias hoy

El ciclón, en combinación con una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, ocasionará lluvias en el sur y sureste del país, puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Puebla. 

Además, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán. 

Ante ello, el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Miami activaron una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos.

El organismo mexicano alertó que las precipitaciones generadas por “Nicholas” podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. 

Ante ello,  llamó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, mientras que a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema llamó a “extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”. 

En lo que va de 2021, cinco huracanes se han formado en la cuenca atlántica, “Elsa”, “Grace”, “Henri”, “Ida” y “Larry”, de los cuales “Grace”, “Ida” y “Larry” alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard