La FGR es acusada ante un juez por incumplir con la creación del Banco Nacional de Datos Forenses para buscar a víctimas de desaparición
Una familiar de una víctima de desaparición acudió ante un juez porque la FGR no creó el Banco Nacional de Datos Forenses: Foto: Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) incumplió en la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), que debía estar listo desde el 2019 para identificar los cadáveres que se encuentran en calidad de desconocidos en el país, por lo que un juez federal admitió una demanda de amparo contra esta dependencia.

El Juzgado de Distrito Décimo Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitió la demanda de amparo interpuesta por Olimpia Montoya, familiar de una víctima de desaparición en Guanajuato, quien alegó que la omisión de la FGR ha provocado que la búsqueda de su ser querido sea más complicada.

En México hay más de 52 mil cadáveres en calidad de desconocidos que están en los servicios médicos forenses y el BNDF debería servir para identificar a todas las personas. La creación de este registro quedó estipulada en la Ley General en Materia de Desaparición de Personas y corresponde a la FGR diseñarlo.

En caso de que el juez federal emita un fallo a favor de Olimpia, luego de analizar la demanda de amparo, obligará a la FGR a acelerar la creación del BNDF.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informó este 5 de enero en un comunicado de prensa la decisión del juez, al mismo tiempo que señaló que el Poder Judicial tiene la oportunidad de garantizar el derecho de acceso a la verdad y justicia de Olimpia, así como de las miles de personas que buscan a un familiar desaparecido.

“La omisión en la que ha incurrido la Fiscalía General de la República al no crear las referidas herramientas tecnológicas en los tiempos ordenados por la Ley impide avanzar en la identificación de personas en cada una de las investigaciones seguidas por este delito”, criticó el Centro Prodh.

La demora de la fiscalía también ha sido cuestionada por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, organismo internacional que en su reciente visita a México en noviembre del 2021 indicó que la ausencia del BNDF es uno de los principales obstáculos para que las autoridades cotejen el perfil de las personas reportadas como desaparecidas con los cadáveres que están sin identificar.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay 96 mil 500 personas desaparecidas y no localizadas. Mientras que organizaciones sociales y los familiares de las víctimas insisten en que muchas de esas víctimas de desaparición podrían estar entre los 52 mil cadáveres que están sin identificar en los servicios médicos forenses del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard