¿Por qué no sonó la alerta sísmica en algunos lugares?
123 altavoces no sonaron durante el sismo: Gobierno de la CDMX Foto: Beatriz Gaspar/ La-Lista

Minutos después de realizar el simulacro nacional, a las 13:05 horas de este 19 de septiembre, se registró un sismo de una magnitud de 7.4 grados a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán. Pero la alerta sísmica instalada en la Zona Metropolitana del Valle de México no se escuchó en todos lados.

Usuarios en redes sociales han reportado que en diferentes zonas de la Ciudad de México (CDMX) no sonó, como en la alcaldía Benito Juárez, en la colonia del Valle, en algunas colonias del centro de la capital y en el Estado de México, como en el municipio de Ecatepec.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el 99.1% de las alertas sísmicas funcionaron adecuadamente durante el simulacro.

Del total de los 13 mil 860 altavoces, 13 mil 737 operaron de manera correcta y 123 fueron los que no sonaron, pero aseguró que no hay una distribución geográfica en particular, sino que la principal causa de falla es por el suministro de energía eléctrica.

De acuerdo con la Alerta Sísmica (SASMEX), la activación de los altavoces permitió que la población tuviera tiempo de anticipación de casi dos minutos. En el caso de la réplica de las 13:14 horas a 40 kilómetros al sureste de Aquila, en Michoacán, no las activó debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

Hasta el momento, al corte de las 14:30 horas, el 911 registró 102 llamadas, el primer motivo de las llamadas fue por crisis nerviosas, seguida de cortes de luz y caídas de postes y árboles, sin heridos, por lo que la CDMX registra saldo blanco tras el sismo. 

La única línea del metro que presenta fallas es la Línea 4, que tiene problemas de suministro de energía eléctrica y presenta retrasos en su operación. 

En los estados donde se percibió el sismo, 2 millones de usuarios presentaron fallas en el suministro de electricidad, de los cuales al 90% le fue restablecido en las siguientes dos horas y media después del temblor, informó la CFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard