Los cerdos pueden aprender a utilizar los controles de juego de las computadoras
La porcicultura automatizada tiene el potencial para ser más segura y económica y con mayores beneficios para los cerdos. Foto: Yair Ventura Filho/Pixabay.com

Desde hace tiempo se piensa que los cerdos son animales más inteligentes que el promedio, pero ahora, un grupo de investigadores asegura que enseñaron a los cerdos a usar el joystick de la computadora, lo que sugiere que son todavía más inteligentes de lo que se pensaba.

Ya se sabe que los cerdos son capaces de realizar una serie de tareas como resolver problemas de opción múltiple y aprender instrucciones como “siéntate”.

Ahora un grupo de investigadores de EU dice que entrenaron a cuatro cerdos para manipular un joystick y controlar un cursor en la pantalla.

“Potencialmente los cerdos podrían ser capaces de aprender, entender y responder a más cosas de las que hemos pensado”, dijo la profesora Candace Croney de la Universidad de Purdue, que es la coautora de la investigación.

Te puede interesar: El reconocimiento facial de cerdos: ¿ayuda a los granjeros chinos o sólo perjudica a los más pobres?

Croney y la coautora del estudio, la doctora Sarah Boysen escribieron en la revista Frontiers in Psychology cómo usaron premios sabrosos para entrenar a los cerdos para mover los joysticks con sus hocicos mientras veían la pantalla de la computadora.

Las investigadoras presentaron después al cuarteto de cerdos un videojuego en el que los cerdos tenían que usar joysticks para manejar un cursor que chocaba con estructuras con forma de pared en la pantalla. Cuando chocaba el juego producía un sonido de “blop” y el cerdo recibía una recompensa.

Mientras más éxito tenía el cerdo, las paredes se iban reduciendo en el juego.

El equipo analizó los últimos 50 intentos de cada cerdo en los escenarios decrecientes de tres, dos, y una pared, y determinaron qué tan seguido el cerdo había logrado chocar con la pared con el movimiento del cursor.

Los resultados indican que Hamlet y Omelette, los tres lechones Yorkshire machos, que eran mejores completando su turno cuando se les presentaban dos paredes o una, pero no cuando tenían tres paredes.

Sin embargo, los cerdos no pudieron seguir jugando.

“Después de doce semanas de entrenamiento, Hamlet y Omelette dejaron de participar porque eran demasiado grandes como para estar de pie suficiente tiempo para completar las sesiones, y ya no cabían en los corrales en donde se realizaba la prueba”, escribió el equipo.

Con Ebony y Ivory, dos microcerdos Panepinto machos de dos años, el panorama fue diferente. Ambos tuvieron 15 meses de entrenamiento y pruebas; ambos tuvieron mejor puntuación que suerte cuando se les presentaba la pared triple o una sola, pero sólo Ivory tenía mejores resultados cuando se enfrentaba a dos paredes.

“Que los cerdos tuvieran el nivel de éxito que alcanzaron realizando una labor que queda realmente fuera de su cuadro normal de referencias es bastante asombroso, y es señal de que tienen flexibilidad de comportamiento y cognitiva”, escribieron las investigadoras y añadieron que la motivación del entrenador de los cerdos era tan importante como los premios, si no es que más.

Lee también: Margaret Domínguez: la ingeniera mexicana que observa el espacio en la NASA

Sin embargo, los cerdos no tuvieron en general tan buenos resultados como los de primates no humanos, como los monos rhesus.

Las investigadoras dicen que esto podría ser por la habilidad de digerir el concepto del juego, pero también pueden influir en los resultados que los cerdos son de visión lejana, tienen menos destreza y tenían que estar mirando hacia arriba y hacia abajo para mover el joystick con su hocico.

El equipo piensa que las pantallas de tacto digital podrían ser de mayor utilidad que los joysticks en pruebas futuras de la capacidad cognitiva de los cerdos.

La doctora Emily Bethell, experta en conocimiento social, comportamiento y bienestar de los primates en la Universidad de Liverpool Joh Moores, que no participó en el proyecto, está de acuerdo en que es necesario adaptar los escenarios de experimentos a los animales que participan, pero dice que el estudio respalda lo que muchos expertos ya saben: “Los cerdos son listos”, dice.

Síguenos en

Google News
Flipboard