Ciudad de México

Mantenimiento, el tema pendiente tras el desplome del Metro

En un primer informe, la empresa DNV señaló que la caída del Metro se debió a fallas de construcción; falta el análisis del mantenimiento y rehabilitación.

Publicado por:

El rompecabezas para entender por qué un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se desplomó en mayo pasado va tomando forma. El miércoles, la empresa Det Norske Veritas (DNV) presentó un informe preliminar en el que destacó al menos seis fallas en el proceso constructivo que derivaron en el siniestro donde murieron 26 personas.

La compañía noruega centró la primera fase de su investigación en aspectos estructurales e informó sobre deficiencias en las soldaduras de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; utilización de diferentes tipos de concreto en la obra; soldaduras mal hechas y/o no ejecutadas; falta de supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Estas fallas se registraron en la construcción de la obra durante la jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012), pero el dictamen de DNV no es definitivo. Su peritaje independiente tendrá dos fases más en las que se investigará la operación, reparaciones y rehabilitaciones de la Línea 12, tareas que recayeron en las gestiones del perredista Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Te podría interesar: Fallas estructurales provocaron el colapso de la Línea 12, revela peritaje preliminar

“Es un reporte preliminar y todavía no hay resultados finales”, acotó Eckhard Hinrichsen, director de DNV en México, durante la presentación de su informe preliminar.

Ingenieros consultados por La-Lista coinciden en señalar que para tener una conclusión certera del siniestro aún hay que esperar el análisis del mantenimiento que se le dio a la ruta que va de las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía de Tláhuac.

“Esta estructura no falló de la noche a la mañana”, dice Maribel Trujillo, ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Se debe revisar el mantenimiento porque el que no se haya detectado este problema a tiempo (las fallas estructurales) fue un proceso de mantenimiento”.

No te pierdas: ¿Qué son los pernos Nelson vinculados a la Línea 12 del Metro?

La Línea 12 del Metro, la más nueva y costosa en la Ciudad de México, fue inaugurada el 12 de octubre de 2012. El 11 de marzo de 2014 su operación se suspendió en 11 estaciones elevadas por fallas, entre ellas, las Olivos y Tezonco, donde se produjo el percance. El 29 de noviembre de 2015 volvió a funcionar la ruta en su totalidad. Después el sismo del 19 de septiembre de 2017 causó nuevas afectaciones. 

Desde que ocurrió aquel temblor en la capital, los vecinos de Tláhuac alertaron sobre las afectaciones en el sistema de transporte, pero estas no fueron intervenidas y la conclusión fue lo ocurrido la noche del 3 de mayo.

Francisco García Álvarez, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, opina que el desplome del sistema de transporte se dio principalmente por las fallas constructivas, pero tampoco desestimó la importancia del mantenimiento.

El colapso no se dio por la falta de mantenimiento si es que la hubiera, pero evidentemente el mantenimiento de las estructuras es muy importante, es como mantenernos en condiciones físicas adecuadas, mientras mejor salud tengamos, más años viviremos”, dice García Álvarez y agrega: “Es lo mismo con las estructuras, mientras mejor sea su mantenimiento, más años podrán durar y mejores condiciones de desempeño tendrán”.

También lee: La-Lista de fallas detectadas en la Línea 12 del Metro

Varios responsables

El proceso de construcción y mantenimiento de la Línea 12 ha sido los temas centrales en la discusión sobre por qué se desplomó el Metro la noche del 3 de mayo.

Este debate ha llegado a la arena política, donde el actual canciller Marcelo Ebrard ha acusado que su sucesor en la capital, Miguel Ángel Mancera, no ha proporcionado información sobre las acciones que realizó para mantener en buenas condiciones el sistema de transporte. Mientras el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se defiende y apunta que el siniestro está relacionado con la construcción de la obra.

Te recomendamos: Ebrard: se necesita una investigación de la toma de decisiones en la Línea 12

De cualquier forma, los expertos afirman que al finalizar sus investigaciones, el gobierno de la Ciudad de México encontrará a varios responsables que deberán pagar por las irregularidades detectadas en este caso.

“Ningún tipo de obra puede presentar fallas como las que detectó la empresa noruega y menos una obra como la Línea 12, porque si se comete una falla, lo que te llevas son vidas humanas”, critica la ingeniera de la UNAM Maribel Trujillo.

DNV entregará sus próximos dos informes del caso el 14 de julio y el 30 de agosto próximos, además de que el gobierno capitalino prepara un informe propio.

“Yo no creo que haya un responsable absoluto de lo sucedido, hay varios, pero esto se ha politizado mucho”, concluye el ingeniero García Álvarez.

Sigue leyendo: Mancera: el peritaje hoy “habla de un mantenimiento adecuado” a la Línea 12

Entradas recientes

  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024