¿Por qué el 23 de abril se celebra el Día del Libro?
Foto: Canva

Cada 23 de abril, en todo el mundo se realizan eventos para reconocer el poder de los libros. La fecha fue fijada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1995, ya que coincide con la muerte de tres de los escritores más importantes de la literatura universal: William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. 

Además está relacionada con el nacimiento o el fallecimiento de otros autores prominentes, como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Anteriormente, el Día del Libro se celebraba el 7 de octubre, fecha en que se creía que había nacido el creador de Don Quijote de la Mancha. Sin embargo, en 1930 se acordó trasladar la fiesta al 23 de abril de manera definitiva

Lee: Con premura y poca claridad, la SEP inicia el rediseño de libros para la Nueva Escuela Mexicana

Más el derecho de autor

En 1995, la Unesco proclamó el 23 de abril “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Esto dio pie al nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro, la cual es seleccionada por organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro –editores, libreros y bibliotecas– y la Unesco. En la toma de decisión influyen la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

La primera ciudad elegida fue Madrid (España). Este año, la capital mundial del libro es Tiflis (Georgia), que bajo el lema “Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?”, presenta un programa que rescata el uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre la juventud.

Con actividades diseñadas específicamente para jóvenes y niños, el objetivo principal de la ciudad es popularizar la lectura y aumentar el acceso a los libros para toda la sociedad.

En el confinamiento son una ventana abierta

Justo cuando escuelas en todo el mundo permanecen cerradas debido a la pandemia de Covid-19, “la lectura nos puede ayudar a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al tiempo que estimula nuestras mentes y nuestra creatividad”, según la Unesco.

Durante la pandemia, 33% de las personas en todo el mundo leyeron más libros y escucharon más audiolibros, de acuerdo con datos de The Global Web Index Coronavirus Research. El resultado coincide con el del Global English Editing, que revela que 35% de los internautas de todo el mundo declararon haber leído más durante la pandemia.

Este año, la Unesco ha compartido –desde el 1 de abril hasta hoy– materiales visuales con el fin de “difundir citas, poemas y mensajes para simbolizar el poder de los libros y fomentar la lectura”.

Te puede interesar: Pathbooks, el Netflix de libros digitales que te permite elegir el final

“En este periodo de incertidumbre, son muchas las personas que acuden a los libros para evadirse del confinamiento y hacer frente a la ansiedad”, compartió en un mensaje Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a estudiantes, profesores y lectores de todo el mundo, así como a la industria y los servicios de biblioteca, a dar testimonio y expresar su amor por la lectura utilizando los hashtag #QuédateEnCasa y #DíaMundialDelLibro

Síguenos en

Google News
Flipboard