Síguenos

 

Cultura

México y Francia firman acuerdo contra el tráfico de bienes culturales

El canciller de México, Marcelo Ebrard, y su homólogo francés Jean-YVes Le Drian, firmaron un convenio para proteger el patrimonio nacional.

México y Francia firman acuerdo para proteger bienes culturales
México y Francia firman acuerdo para proteger el patrimonio cultural Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT / POOL

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- México y Francia firmaron un convenio contra el comercio ilícito de bienes culturales, al que el gobierno mexicano consideró como un paso importante para la recuperación del patrimonio nacional.

Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Exteriores, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, firmaron el acuerdo en el marco de la visita de éste último a Francia, que inició el miércoles y concluye este viernes.

También lee: México recupera 34 piezas arqueológicas que estaban en Alemania

“La recuperación y protección de los bienes culturales es una gran causa para nosotros y me da mucho gusto que Francia nos acompañe en esta ocasión y respalde esta iniciativa”, comentó Ebrard en una conferencia de prensa conjunta al término de su reunión bilateral.

El funcionario mexicano detalló que el convenio contempla crear un catálogo común de las piezas o el patrimonio que más le preocupan a México, para el que se emprenderán acciones conjuntas con el Ministerio francés, que cuenta con un área especializada en tráfico ilícito de patrimonio cultural.

Ebrard destacó que el acuerdo alcanzado permitirá a ambos países informar a todo el sector cultural sobre las reglas y normas que se deben observar al respeto.

Te puede interesar: Ciudad israelí retira el nombre de Andrés Roemer a callejón, tras denuncias en México

“Es el resultado de un camino en común” añadió Le Drian, quien destacó que hay “una gran voluntad de actuar juntos sobre este tema”.

“Será seguramente una de las más importantes aportaciones para este objetivo de que nuestro patrimonio histórico y cultural tenga un espacio especial durante estas conmemoraciones”, agregó Ebrard.

En el acuerdo se establecieron mecanismos para conseguir “dificultar al máximo el comercio ilícito de piezas importantes para el patrimonio histórico y cultural de México”, explicó el canciller mexicano.

“México es para Francia un amigo y un socio estratégico en la escena internacional. Lo es porque compartimos valores y porque tenemos miradas convergentes sobre los grandes desafíos de la actualidad”, sostuvo Le Drian.

Ahora lee: La-Lista de mujeres al frente de museos en México y el mundo

En el encuentro también abordaron la lucha contra la pandemia por Covid-19, sobre lo que Le Drian dijo que México y Francia trabajan para crear un laboratorio en Mérida, Yucatán, para que científicos de ambos países estudien el vínculo entre la erosión de la biodiversidad y el surgimiento de epidemias.

También te puede interesar

Opinión

La pandemia, además de causar los estragos hasta ahora conocidos en la salud de la población, vino a profundizar la brecha de desigualdad existente...

Listas

La demanda es contra empresas como Smith & Wesson, Colt's, Barrett Firearms, Beretta Holding, Ruger & Co, y Glock, Inc.

México

El IPN informó que se buscará un modelo híbrido de clases que permita de forma escalonada la transición de actividades a las instalaciones.

Tecnología

Whatsapp implementó la función "Ver una vez" para compartir fotografías y videos que solo puedan abrirse en una única ocasión.

Publicidad