La National Gallery de Londres publica investigación sobre su relación con la esclavitud
Imagen de la fachada de la National Gallery de Londres. Foto: Instagram

La National Gallery de Londres publicó la investigación más detallada que se ha hecho hasta el momento sobre su relación con la esclavitud a lo largo de 197 años de historia, centrándose entre 1825 y 1880.

El recinto inglés dijo que la información publicada no debía entenderse como una conexión directa con la esclavitud, pese a que el estudio se hizo para conocer los vínculos que se pudieran rastrear dentro del museo y en qué medida las ganancias de esta práctica afectaron la historia.

Familias, coleccionistas y demás figuras públicas con vínculos con la abolición de la esclavitud, así como otros a favor de este tipo de opresión, están entre las decenas de nombres enlistados en el trabajo realizado por especialistas.

Uno de los nombres que aparecen en el informe es el de Thomas Lawrence, quien fue considerado uno de los mejores retratistas de su generación y que pintó a personas que tuvieron una relación con comerciantes o gente que estuvo detrás del abolicionismo.

El banquero James Hughes Anderdon, el filántropo John Julius Angerstein, el político y diplomático Sir Charles Bagot, el rey Carlos I de Gran Bretaña y más personajes históricos son los que forman parte de este trabajo titulado Legacies of British Slave-Ownership y que está disponible en el sitio de la National Gallery.

La investigación comenzó en 2018 cuando el espacio se acercó a Nicholas Draper, exdirector del Centro para el estudio de los legados de esclavitud británica del University College London, y se inició la indagatoria en torno a John Julius Angerstein, cuyas 38 obras fueron las primeras en ingresar a la Galería Nacional en 1824.

Lo que encontró esa investigación fue que si bien él se dedicó a un negocio de seguros marítimos, una parte desconocida de esto fue a partir de barcos de esclavos y otras embarcaciones que traían a Gran Bretaña productos cultivados en el Caribe por personas esclavizadas.

La National Gallery de Londres afirmó que esta investigación forma parte de las iniciativas para conocer la historia y aclarar el origen de sus colecciones y que estas sean más accesibles y transparentes.