El colectivo Array gana el prestigioso premio Turner de arte contemporáneo
Array Collective fue el ganador del premio Turner 2021. Foto: Twitter / Tate

EFE.- Array Collective, compuesto por artistas residentes en Belfast (Irlanda del Norte), ganó el premio Turner de arte contemporáneo, el más prestigioso del Reino Unido.

En una gala celebrada en Coventry, capital de la cultura británica de 2021, el jurado del Turner eligió a los norirlandeses por encima de los otros cuatro nominados, todos ellos por primera vez en la historia colectivos artísticos.

Array Collective fue reconocido por su “obra artística esperanzada y dinámica, que aborda asuntos sociales y políticos urgentes que afectan a Irlanda del Norte con humor, seriedad y belleza”.

El premio Turner, que en el pasado ha reconocido a algunas de las figuras más destacadas del arte contemporáneo como Grayson Perry, Anish Kapoor, Steve McQueen o Damien Hirst, fue cancelado en 2020 debido a las dificultades para organizarlo con la pandemia, y en su lugar se distribuyeron becas para artistas.

Los ganadores de la edición de este año recibirán un premio de 25 mil libras (675 mi pesos), mientras que el resto de los finalistas recibirán 10 mil libras (270 mil pesos).

Array Collective está compuesto por 11 artistas que trabajan juntos desde 2016 e impulsan “acciones colaborativas en respuesta a problemas sociopolíticos”.

La obra por la que recibieron el premio Turner se llama “The Druithaib’s Ball”, una instalación que recrea un pub ilegal cuyo techo está hecho con pancartas y carteles usadas en manifestaciones.

Sus autores lo describen como “un lugar para reunirse fuera de las divisiones sectarias” que afligen a Irlanda del Norte entre la comunidad unionista-protestante y la católica-republicana.

Para Alex Farquharson, director de la institución Tate Britain y presidente del jurado, los artistas hacen su trabajo en “un entorno difícil y dividido” y emplean el absurdo para abordar situaciones de tensión.

El colectivo declaró que recibir el prestigioso galardón es “surrealista” para ellos, que se declaran “orgullosos de ser de Belfast.

Síguenos en

Google News
Flipboard