Eventos artísticos para tu agenda cultural de los próximos días
El Museo de Arte Carrillo Gil inauguró la exposición "Alegorías del mal gobierno". Foto: Cortesía

El primer mes del año terminó, pero dentro de la agenda cultural iniciaron algunas exposiciones que abren paso a más actividades a realizarse dentro de los primeros días de febrero.

La primera de ellas es la segunda parte de la exposición Alegorías del infierno en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). Con la curaduría de Jesse Lerner, las 55 obras exploran los planteamientos teóricos y plásticos del acervo del espacio ubicado en San Ángel.

Eventos artísticos para tu agenda cultural de los próximos días - museo_arte_carrillo_gil
Alegorías del infierno estará en el Museo de Arte Carrillo Gil hasta el 22 de mayo. Foto: Cortesía

Esta exhibición tuvo su primera parte en agosto de 2021. Fue una de las víctimas de la pandemia porque su montaje estaba previsto para 2020, en el marco de las elecciones de EU. Entonces se abordaron temas como la injusticia, la corrupción y los crímenes.

La muestra que forma parte de esta agenda cultural aborda temas como la dictadura de Augusto Pinochet, el racismo en Estados Unidos y las desapariciones forzadas en México.

La exhibición comprende obras de arte moderno y contemporáneo de la colección del MACG. Entre ellas estará unas piezas de José Clemente Orozco que muestran la modernización económica, el fascismo, la violencia institucionalizada con una crítica al poder y al militarismo.

También hay grabados y dibujos de Fernando Castro Pacheco en los 40 sobre lo que vivió la población durante la Revolución.  Esta recomendación para tu agenda cultural permanecerá en el museo hasta el 22 de mayo.

Eventos artísticos para tu agenda cultural de los próximos días - agenda_cultural_exposiciones_arte_carrillo_gil
La exposición en el MACG está conformada por 54 piezas de su acervo. Foto: Cortesía

El Museo Jumex también tendrá otras actividades esta semana. La primera será el 3 de febrero y se trata de una conversación en línea para la que se necesita un previo registro.

Narrador omnisciente: conversación entre Wendy Cabrera Rubio y la oficina de arquitectura APRDELESP girará en torno al concepto “dentro”, propuesto por Sofía Táboas en el marco de su exposición Gama térmica.

Definido por la artista como un término que evoca la casa, el interior y lo conocido, dentro de los temas a desarrollar en esta actividad estarán las casas de Los Picapiedra, Los Supersónicos, Winnie Pooh y Polly Pocket, así como la niebla de Silent Hill.

El 5 y 12 de febrero se llevará a cabo un recorrido a través de las exposiciones del Museo Jumex. Será a las 13:00 horas y para ello se requiere previo registro. El domingo 6 de febrero habrá una visita guiada para menores de edad.

La Galería Central del Museo Universitario del Chopo inauguró la instalación de gran formato Espiral para sueños compartidos, de Carolina Caycedo. En ella la artista reflexiona sobre la privatización del agua en América Latina.

Videos, instalaciones y performance integran esta pieza en que la artista destacó la pesca como economía local sustentable. Incorporó redes a su trabajo porque considera que resguardan el conocimiento ancestral del tejido y el vínculo de pescadores y el agua.

Fuera de la CDMX, el Centro de las Artes de San Luis Potosí acaba de inaugurar la exposición Véase con cuidado, que cuenta con fotografías de la colectiva La Lleca hechas en centros penitenciarios.

La curaduría está a cargo de Alejandra Moreno, quien dijo durante la inauguración que la exposición se cocinó por más de un año y medio y que en ese tiempo se tuvo la oportunidad de nutrir la propuesta artística.

“Van a poder ver una invitación a mirar profundamente, a reflexionar, pero ver historias que parecieran lejanas o de contextos muy específicos, pero que estoy segura que va a resonar en sus historias propias”, añadió.

El Centro Cultural Brasil-México inauguró en el Museo de la Estampa de Toluca inauguró la exposición Xilografía popular de Brasil, que a través de 84 grabados ahonda en esta disciplina que fue declarada en 2018 Patrimonio Inmaterial de Brasil. La tradición de esta práctica data desde finales del siglo XIX y combina a las culturas portuguesa, árabe, indígena y africana.

Las obras de la muestra ilustran folletos de “cordel” que son colgados en esquinas de mercados populares. Cuentos clásicos, poesía cantada y referencias históricas y de la vida cotidiana forman parte de los temas que abordan.

Eventos artísticos para tu agenda cultural de los próximos días - xilografia_brasil_toluca_exposicion
Son 84 grabados los que conforman la exposición Xilografía popular de Brasil en el Museo de la Estampa. Foto: Cortesía

Obras de maestros de la xilografía como J. Borges, José Costa Leite y Amaro Francisco forman parte de la muestra curada por Valdério Costa, uno de los profesores de esta disciplina más importantes de Brasil.

La muestra sobre esta expresión artística y cultural pueblo sudamericano estará hasta el 1 de mayo. Además habrá actividades en línea como conversatorios en los que participarán creadores de Brasil y de México.

Con información de Néstor Ramírez Vega

Síguenos en

Google News
Flipboard