El aborto y la violencia de género en México, en la feria Frieze de Nueva York
La feria de arte contemporáneo Frieze de Nueva York cuenta con obras de Tatiana Candiani, mexicana que denuncia la violencia de género. Foto: Nora Quintanilla/EFE

Temas como el derecho al aborto en Estados Unidos hasta la lucha contra la violencia sexual en México, pasando por la guerra en Ucrania, están reflejados en el arte contemporáneo que se expone en la feria Frieze en Nueva York.

Este evento hermano de Frieze Londres trajo para su aniversario número 10 una selección de 65 galerías, menos que otros años, y vuelve por segunda vez al nuevo centro cultural The Shed, cercano a los barrios de Chelsea y Tribeca.

La primera jornada, a la que solo se accede por invitación, estuvo llena a rebosar de vendedores, coleccionistas y amantes del arte que observaron y fotografiaban una multitud de obras repartidas por todo el lugar.

Una de las que llamó la atención fue la instalación Trigger planting, un gran mapa de Estados Unidos que señala los estados en los que está en riesgo el derecho al aborto si finalmente se revierte la ley Roe v. Wade, con “bolsillos” de hierbas medicinales que se han utilizado históricamente como “remedio” abortivo y para provocar la menstruación.

El aborto y la violencia de género en México, en la feria Frieze de Nueva York - feria_arte_contemporaneo_frieze_nueva_york
La instalación Trigger planting llevó el tema del aborto en EU a Frieze Nueva York. Foto: EFE/Nora Quintanilla

La directora de la feriade arte Frieze de Nueva York, Christine Messineo, dijo que la obra es de un colectivo artístico representado por la galería A.I.R., que fue creada por mujeres un año antes de que se legalizara el aborto en EU, y en cuyos proyectos ponen en relevancia los derechos reproductivos.

La galería colombiana Instituto de Visión ha dedicado todo su espacio a la artista mexicana Tania Candiani, con cuadros bordados que dibujan las siluetas de las manifestantes que en 2019 tomaron las calles de Ciudad de México para protestar contra unas leyes que “privilegian a los abusadores sobre las víctimas de violencia sexual”.

“Frieze nos sirve para dar plataforma a nuestros artistas, y mostrar a un artista en solitario permite ahondar en su cuerpo de trabajo y en su pensamiento“, explicó Omayra Alvarado-Jensen, directora ejecutiva de Instituto de Visión.

La feria acogerá hasta su último día la subasta de un retrato de una mujer. Se trata de una obra de la artista colombiana María Berrío, que destinará su recaudación a UNICEF en beneficio de los niños ucranianos afectados por la guerra. La pieza está en el espacio de la galería Victoria Miro, de Londres.

El aborto y la violencia de género en México, en la feria Frieze de Nueva York - feria_arte_contemporaneo_frieze_nueva_york_ucrania
La artista María Berría de la galería Victoria Miro posa junto a su obra The cuttings. Foto: EFE/ Nora Quintanilla

“Creo que es importante tomar acción, es lo mínimo que podemos hacer”, dijo junto al cuadro, realizado con papel japonés y que lleva por título The Cuttings (Los cortes): aparece el rostro de la mujer acompañado por “flores cortadas que simbolizan cómo se están cortando las vidas de las personas, con un fondo gris de humo”.

La feria de arte contemporáneo Frieze de Nueva York terminará el próximo domingo, día en que también culminará la subasta de Los cortes.

Síguenos en

Google News
Flipboard