Hamburguesa: todo lo que querías saber
La hamburguesa es uno de los platillos más populares alrededor del mundo. Foto: Pexels / Dima Valkov

Pocas cosas tan ligadas a la comida rápida y a los Estados Unidos como la hamburguesa. Esta preparación básica, tan frugal como carne entre dos panes o tan lujosa como la Burger Boy, inventada en los Países Bajos y con un costo de 5 mil euros, es icónica en todo el mundo.

Sus orígenes no están del todo claros. Se dice que la idea del emparedado de carne molida provino de un grupo de marinos alemanes que pasó por Nueva York, y también se apunta a que Denis Lassen, un inmigrante danés, ofreció la primera hamburguesa en un local de New Haven en 1900.

Lo que es cierto es que la carne molida sí era popular en Hamburgo, de hecho, se considera que esa tradición llegó a Alemania vía la inmigración rusa, que se había inspirado en los jinetes mongoles, quienes solían picar la carne de los caballos que morían tras largos recorridos.

Los inmigrantes alemanes, quienes viajaban a los Estados Unidos en los barcos de la Hamburger Line, comían carne tártara entre panes, los cuales se pueden considerar un antecedente del platillo.

Una de las primeras referencias escritas a la hamburguesa data de 1834, de una carta del restaurante neoyorquino Delmonico. Por otro lado, la localidad de Seymour, en Wisconsin, se asume como la cuna de las hamburguesas en Estados Unidos, pues un empresario local, Charlie Nagreen, ya vendía estos platillos en 1885.

La necesidad originada por la Gran Depresión, en la década de los 30, ayudó un poco a la universalización, sin embargo, lo que definitivamente elevó a la hamburguesa a la categoría de plato icónico, fue la industrialización de los Estados Unidos. Los obreros tenían poco tiempo y espacio para comer, y necesitaban alimentos que se pudieran comer sin necesidad de cubiertos y fueran rápidos de preparar.

Esa idea llevó al concepto de fast food, el cual fue interpretado a la perfección por los hermanos McDonald: una hamburguesa simple, un precio simple: 15 centavos de dólar. El proceso de elaboración se eficientó de una manera tal que era posible disfrutar de una comida completa en pocos minutos.

En la actualidad, la hamburguesa es un platillo que se puede disfrutar de maneras tan variadas como lo permita el antojo. Por cierto, de acuerdo con una de las primeras recetas publicadas, la hamburguesa real solo lleva pan, carne, cebolla y pepinillos; lo demás es puro lujo.

Síguenos en

Google News
Flipboard