Adriana Barraza recuerda su trayectoria artística en el GIFF
Adriana Barraza y Columba Vértiz. Foto: Yael Hernández/La-Lista

La primera actriz Adriana Barraza recordó los inicios de su carrera y compartió su punto de vista sobre diversos temas como la violencia de género y el racismo en la industria en el marco del Festival de Cine Internacional de Guanajuato (GIFF) edición 2022.

“Yo no escogí mi profesión porque en realidad quería ser bailarina de ballet, pero siempre uno dice y las situaciones se van yendo”, afirmó la actriz de Amores Perros y Babel durante su conferencia magistral con la periodista Columba Vértiz en León, Guanajuato.

Detalló que cuando llegó a la preparatoria, tuvo que elegir un taller y el único que quedaba era teatro. En su primera clase se dio cuenta que sus compañeros y ella eran adolescentes con necesidades afectivas.

La originaria de Toluca, en el Estado de México, explicó que el teatro otorga la oportunidad de empezar a conocer los personajes y entender cómo los autores pensaron en el ser humano para ponerlo en escena y que tuviera un efecto en el espectador.

Adriana Barraza recuerda su trayectoria artística en el GIFF - Adriana-Barraza-GIFF-2022
Conferencia magistral de Adriana Barraza. Foto: Yael Hernández/La-Lista

En sus palabras, la actuación es “el evento de poder escucharse uno a otro arriba del escenario, saber qué le pasa al de enfrente para poder comunicarnos y en ese momento se crea el momento dramático”.

No obstante, detalló que para encontrar a los personajes se necesitan tres cualidades, que son las mismas que tiene el ser humano: ser naturales, verídicos y profundos.

Asimismo, explicó que todos crecimos viendo televisión, no teatro ni cine, sin embargo, sostuvo que “no necesariamente en la TV se actúa horrible, hay de todo”, y que la calidad es fundamental en las producciones no tanto si es comercial o de autor.

Sobre su profesión de docente, detalló que ejercerla es tremendo en cualquier momento y que la necesidad económica, luego de convertirse en madre soltera a los 18 años, la llevó a prepararse y dar clases.

Un actor debe estudiar y leer mucho, pero “desafortunadamente en este momento es más complicado pedirles a los alumnos jóvenes que lean porque hay demasiadas situaciones” que interfieren.

Adriana Barraza recuerda su trayectoria artística en el GIFF - Adriana-Barraza-GIFF-2022-2
Adriana Barraza contó detalles de los inicios de su carrera y su trayectoria por Hollywood. Foto: Yael Hernández/La-Lista

Durante el proceso para interpretar un papel, la actriz mencionó que la obligación del actor es hacer una buena investigación y mirar cómo se expresa el ser humano, pero en el trayecto se pueden encontrar temas dolorosos.

“¿Cómo voy a entender la conflictiva de un personaje que perdió a un familiar que secuestraron o por la razón que sea si no entiendo quiénes son las madres buscadoras?”, cuestionó Adriana Barraza en el GIFF 2022.

Sobre los directores que deciden buscar a personas que no estudiaron actuación para protagonizar sus cintas, la actriz homenajeada recordó que la mayoría de los personajes de Marruecos, en la película Babel de Alejandro González Iñárritu, tampoco eran actores.

Y resaltó que los creadores buscan lo ideal para las películas y exponer “aquí está mi producto” ante el público.

Adriana Barraza recuerda su trayectoria artística en el GIFF - Adriana-Barraza-GIFF-2022-4
La actriz fue galardonada en el GIFF. Foto: Yael Hernández/La-Lista

La actriz cumple 50 años de trayectoria y 15 desde que las puertas de Hollywood se abrieron tras su nominación a Mejor Actriz de Reparto en los Premios Oscar por Babel.

También destacó que no sufrió discriminación en Estados Unidos por su nominación, incluso la cuestionaban sobre si realmente es de nacionalidad mexicana.

“Que Alejandro me haya dado la posibilidad en Babel, fue un regalo inmenso porque me puso en un lugar donde pude y he podido tener la carrera que tengo”, agregó.

Sobre las escenas eliminadas en la película Thor, la actriz lo tomó con gracia y mencionó que la invitaron a participar, y el director Kenneth Branagh le envió una carta con disculpas y mencionó que en un futuro volverán a trabajar juntos.

Durante su carrera, la actriz rechazó varias películas, pero recordó una en específico que se trataba de mujeres que vendían niñas en las fronteras.

En la investigación que realizó, se dio cuenta que sobrepasó lo estético “y me está lastimando personalmente, entonces no voy a hacer un buen personaje”, agregó.

Adriana Barraza recuerda su trayectoria artística en el GIFF - Adriana-Barraza-GIFF-2022-3-1
La actriz cumple 50 años de trayectoria y 15 desde que las puertas de Hollywood se abrieron. Foto: Yael Hernández/La-Lista

El #MeToo y el racismo

La actriz mencionó que antes existían los “modos”, donde mujeres, hombres y niños se tenían que aguantar todo.

Y destacó que en varios ámbitos pasan situaciones similares, ya que, recordó que cuando trabajaba en un hospital los médicos decían “si quieres subir de puesto, aquí están estos requerimientos”.

Las personas valientes hablaron y alguien los escuchó, por lo que más víctimas también se unieron a levantar la voz y, aseguró, este es el momento para decir y visibilizar cualquier situación que haya sido incómoda para cualquier persona.

Sobre el movimiento Poder Prieto, el cual denuncia que no es normal que en el cine, televisión y teatro no haya gente morena, Barraza mencionó que se deben cambiar los conceptos, pues gran parte de la televisión al principio quería “modelo Barbie y Ken”.

“Pobrecitas de las personas y actrices. Yo vi, cuando trabajé en Televisa, eran obligadas a transformarse, a cambiarse el color de cabello o dientes para obtener el trabajo”, mencionó Adriana Barraza.

Adriana Barraza recuerda su trayectoria artística en el GIFF - Adriana-Barraza-GIFF-2022-5
Adriana Barraza y Columba Vértiz. Foto: Yael Hernández/La-Lista

Aplaudió que se levante la voz, pero comentó que no cambiaran en nada los estereotipos establecidos en caso de que no existan las modificaciones necesarias en los conceptos de quienes producen o escriben las historias.

Sobre la inclusión, que en ocasiones se llega a decir que es “forzada”, la actriz deseó que existan historias “donde quepamos todos”.

Finalmente agradeció a Sarah Hoch, directora y fundadora del GIFF, y señaló que es un orgullo estar presente en el festival. Durante la 25 edición, la mexicana fue homenajeada con la Cruz de Plata Nacional y la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Hay personas indispensables en la vida y Sarah querida eres una persona indispensable en la vida”, puntualizó Adriana Barraza.

Síguenos en

Google News
Flipboard