La producción virtual cambia los nuevos procesos del cine
Conferencia de producción virtual. Foto: GIFF

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) ofreció conferencias en torno a la tecnología en las grabaciones, una de ellas es la producción virtual.

La empresa iDigital, con sede en Tijuana, Baja California, dio la plática Producción virtual más allá de las fronteras, donde se mostró la innovadora representación de la tecnología revolucionaria.

La producción virtual es un método donde se pueden combinar imágenes y gráficos en vivo a través de la computadora en tiempo real que permiten la toma de decisiones en el set de grabación.

“Virtual production integra pre, pro y post producción en un solo proceso porque cuando vas a diseñar de manera virtual un set, los departamentos pueden participar para ir viendo cómo se va a desarrollar el set o los efectos visuales en cámara”, afirmó Gabriel Reyes, productor para AMC, Paramount/Sony y Alazraki, desde Guanajuato.

Antes los storyboards (guiones gráficos) se destruían y se comenzaba de nuevo cuando se realizaba la construcción del set, ahora no sucede así porque se crean los elementos de previsualización y en el transcurso del tiempo se van afinando para convertirlos para la producción.

La producción virtual cambia los nuevos procesos del cine - produccion-virtual-1
Gabriel Reyes, productor para AMC. Foto: GIFF

Reyes destacó que trabajan a partir del diseño de los personajes y no desde la computadora al momento de integrar el crack, pues intentan sumar el aspecto creativo para entender qué puede pedir un diseñador o director.

Uno de los problemas es que virtual production a veces resulta muy técnico, algo que intentan cambiar.

Otro aspecto es que se integran los efectos especiales prácticos con los visuales, un ejemplo es el humo real con el humo sintético, pues el fuego es uno de los elementos más caros de la producción.

Para detallar este método, iDigital mostró el video completo del primer corte de “Kerosene”, de Delux, donde utilizaron lámparas y esta técnica para representar el fuego real que también se fusiona con los efectos especiales físicos.

Además, se pueden programar los elementos que ayudan para crear la atmósfera de lo que se quiere.

Otro set de producción virtual de sus creaciones es el del largometraje Up in the sky, que está en desarrollo y el 80% se hará virtualmente.

La trama gira en torno a Aziz, un niño de 8 años, que huye de Siria con su madre luego de que bombardearon su vecindario.

La producción virtual cambia los nuevos procesos del cine - produccion-virtual
“Kerosene”, video de Delux. Foto: Yael Hernández/La-Lista

La madre es voluntaria de Médicos sin Fronteras y le dan asilo en Estados Unidos, pero cuando llegan al aeropuerto de Alemania son retenidos por problemas migratorios.

Y ahí Aziz conoce a Andriy, un niño de Ucrania que también huye de la guerra en su país, juntos comparten vivencias, miedos e ilusiones.

A esto se suma el pixel mapping, un sistema inteligente donde la computadora detecta el ambiente y lo manda de forma exacta al set de iluminación. Otra técnica es el uso de lámparas.

Con esta técnica, uno de los elementos que se elimina es la pantalla verde que, según las declaraciones del creativo, genera varios problemas, iniciando con la iluminación.

“El fondo en lugar de volverse un enemigo, se vuelve un amigo. Primero porque ves todo, segundo porque controlas todo y tercero porque se integra estéticamente al proceso”, mencionó Gabriel Reyes.

Inicialmente se consiguen los props reales, luego se digitalizan y se reparten por todo el set.

Además, cualquier tipo de elemento se puede modificar en tiempo real, desde elementos pequeños hasta edificios grandes.

Existe un set digital de Irapuato, el proyecto se desarrolló para obra pública, el cual se hizo a base de fotogrametría, modelado tridimensional normal y tradicional, se tomaron fotografías y se ensamblaron las fachadas. La tecnología permitió compilarlo así, por lo que se puede hacer prácticamente cualquier cosa o escenario.

Mientras que, Reyes destacó que la principal ventaja es que si no otorgan el permiso de grabación en Irapuato y directamente se pueden hacer efectos visuales y se pueden usar extras digitales conocidos como “meta humans”.

Las grabaciones siguen a la vanguardia, cada día se actualizan más para evitar contratiempos y realizar los procesos con apoyo de la tecnología el nuevo universo del cine cambia el paradigma.

Síguenos en

Google News
Flipboard