Estos son los eventos astronómicos de noviembre 2022
Un eclipse lunar forma parte de los eventos astronómicos de noviembre 2022. Foto: Wikimedia Commons

El cielo nocturno recibirá varias sorpresas este noviembre 2022 con una serie de eventos astronómicos en el que el más esperado en México será un eclipse lunar.

El Anuario Astronómico 2022 de la UNAM dio cuenta a través de un documento que si bien con la llegada del mes presenciaremos un nuevo cambio dentro del ciclo lunar, también ocurrirá uno de los fenómenos que causa mayor admiración.

Conjunciones, así como la Lluvia de Estrellas Leónidas, una de los que más expectativas generan, completan el ciclo de actividades que los amantes de la astronomía verán a través de sus telescopios.

Estos son los eventos astronómicos de noviembre 2022 - perseidas-lluvia-estrellas-1024x682
Noviembre tiene uno de los eventos astronómicos más esperados de 2022: las lluvia de Estrellas Leónidas. Foto: Ángeles Visdómine/ EFE

Los eventos astronómicos de noviembre 2022 iniciarán con el cambio a cuarto creciente de la Luna. El día 5 ocurrirá la contraposición de Urano, lo que significa que el planeta pondrá su lado más visible desde la Tierra.

El martes 8 llegará la Luna llena, que sumará al momento más especial del mes. Esa madrugada ocurrirá un eclipse total de Luna que se observará en América, el norte del Océano Atlántico, el Océano Pacífico, Asia y el este de Europa.

Según el Anuario Astronómico de la UNAM, en México el eclipse prenumbral iniciará a las 2 de la madrugada y el total umbral a las 4:16 horas, llegando a su punto máximo a las 4:59 horas.

Esa misma noche se espera una de las tres conjunciones planetarias que habrá este mes. En esa jornada ocurrirá la de Venus, lo que hace más especial el eclipse. Las siguientes alineaciones planetarias son el jueves 10 de noviembre con Saturno, y el viernes 11 con Júpiter.

La noche del miércoles 16 de noviembre de 2022 continuarán los eventos astronómicos, pues mientras la Luna pasa a Cuarto menguante, también se verá la lluvia de Estrellas Leónidas.

Y aunque éstas se ven durante varias semanas, las noches del 16, 17 y 18 de noviembre serán las mejores veladas en que se puedan presenciar debido a que pasan por el cielo cerca de 10 a 20 meteoros cada hora.

Las fases lunares seguirán el miércoles 23, cuando ocurra una Luna nueva; la última fase será visible el miércoles 30, cuando llegue a Cuarto creciente.

Síguenos en

Google News
Flipboard