La Reina Roja de Palenque llegará por primera vez a Japón
La máscara de la Reina Roja llegará por primera vez a Japón. Foto: Wikimedia Commons

La Embajada de México en Japón y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentaron que la máscara de la Reina Roja de Palenque llegará por primera vez a Japón en una exposición sobre culturas prehispánicas en 2023.

A través de una publicación en sus redes sociales, la Embajada de México en Japón público una foto sobre la exhibición especial México Antiguo – Maya, Azteca, Teotihuacan, que estará disponible en 2023 en el Museo Nacional de Tokio.

La Reina Roja de Palenque llegará por primera vez a Japón - japon-tendra-exposicion-de-culturas-prehispanicas-720x1280
Este es el cartel oficial que compartieron sobre la exposición de culturas prehispánicas en Japón. Foto: Twitter / @EmbamexJP.

La muestra contará con más de 140 bienes culturales y reliquias que estarán llegando al país del sol naciente, entre los que destaca La Reina Roja, de Palenque.

La Reina Roja adquirió su alias porque al destapar el sarcófago, sus paredes y huesos estaban teñidos de una capa color carmín de cinabrio. Se sospecha fue esposa de Pakal el Grande, el gobernante más importante de la ciudad maya, y se creyó que la máscara era de jade.

Estudios posteriores dieron a conocer que se trataba de una mujer, de alrededor de 60 años, de 1.54 metros de estatura, con una deformación craneal que refleja su estatus en civilización maya, así como una dentadura que muestran una buena nutrición y consumo regular de carne.

La exposición estará disponible desde el viernes 16 de junio hasta el 3 de septiembre de 2023. Tras esa permanencia, la muestra llegará al Museo Nacional de Kyushu, en Fukuoka, del 3 de octubre al 10 de diciembre.

Las piezas prehispánicas continuarán su recorrido en 2024, pues llegarán al Museo Nacional de Arte de Osaka del 6 de febrero al 6 de mayo.

Síguenos en

Google News
Flipboard