Ana Romero gana el premio de novela histórica con relato de la primera Miss México
Ana Romero gana el premio de novela histórica del Claustro de Sor Juana / Grijalbo. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Ana Romero ganó el premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana / Grijalbo porque se sumergió en los registros de México para contar la historia de María Teresa Landa, odontóloga y primera Miss México que fue acusada de asesinar a su esposo.

“El premio se concedió por presentar el ascenso y descenso de una mujer en el siglo pasado, que combina recursos y fuentes hasta convertirlos en una parte fundamental de la trama. Con un estilo fresco, humor e ironía invita a una reflexión del devenir de las mujeres en México a lo largo de los últimos 100 años”, reflejó el acta del jurado.

Mónica Lavín y Eduardo Antonio Parra y el editor de Penguin Random House Andrés Ramírez le otorgaron el galardón a la autora de Venus triste, quien se convirtió primera mujer que recibió este premio.

Ana Romero gana el premio de novela histórica con relato de la primera Miss México - ana_romero_ganadora_premio_novela_historica_claustro_De_sor_juana
Ana Romero gana el premio de novela histórica del Claustro de Sor Juana / Grijalbo. Foto: Cortesía

Ana Romero reconoció que se sentía feliz porque es la primera mujer que gana el premio de Novela Histórica del Claustro de Sor Juana / Grijalbo, además que la el devenir del país “se cuenta bien bonita cuando es narrada por mujeres”.

La autora de libros infantiles y juveniles comentó que para su investigación partió a partir de lo que recopilaron los periódicos mexicanos, aunque todo se complicó cuando se atravesó la pandemia de Covid-19.

“Es algo que no pude evitar, tiene que ver mucho con la pandemia. Estábamos encerrados ella (la novela) y yo. En algún tiempo guardé la nota de la ‘Viuda negra’, su apodo más conocido. Encontré una revista antigua sobre ella. La topé en muchos lados y empecé a documentar. Me atrapó su historia porque tengo un interés en el cuerpo femenino y cómo infiere en nuestra vida y María Teresa Landa es puro cuerpo y eso lo llevó a una serie de consecuencias”, aseguró la escritora en una conexión remota.

Cuando la emergencia sanitaria comenzó en México y los negocios no esenciales bajaron la cortinilla, la novelista tuvo algunas dificultades al grado que estuvo su historia, a pesar de que era su proyecto del Fonca.

“Luego vino la pandemia y todo se me desbordó. Detuve la historia e investigué en otras fuentes hasta que alguien de la hemeroteca de la UNAM me mandó periódicos. Fue un proceso complicado porque no había bibliotecas abiertas”, contó acerca de su proceso de investigación para Venus triste.

Respecto a la historia de María Teresa Landa, Ana Romero dijo que el caso de la primera Miss México permite entender el país en el siglo pasado, en el cual pasaron varias cosas.

“Era una mujer muy instruida para su tiempo. Cuando se están casando su padre dice ‘Se están casando Venus y Marte’, pero ella quería ser Minerva”, comentó.

Venus Triste narra la historia de María Teresa Landa, odontóloga, primera Miss México y una de las últimas personas en ser juzgadas en el país mediante un jurado popular.

La protagonista fue absuelta y desde entonces no se supo más de ella, “hasta que esta novela la vuelve a poner en el centro”, dijo del jurado.

El premio, que en ediciones anteriores ganaron los mexicanos Nacho Casas y Mario Heredia, está dotado de 150 mil pesos, la Medalla José López Portillo y Rojas y la publicación de la novela a finales de año bajo el sello Grijalbo.

Síguenos en

Google News
Flipboard