Las icónicas joyas de María Félix se exponen en el Museo Jumex
La exposición de Cartier en el Museo Jumex cuenta con piezas de María Félix. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

El Palacio de Bellas Artes recibió en 1999 la exposición Todas mis guerras, que trajo decenas de piezas de la colección de Maison Cartier. El Museo Jumex consigue de nuevo la hazaña, con las joyas de María Félix como la corona de la muestra.

El diseño de Cartier. Un legado vivo es la exhibición con la que regresa la firma a 24 años de aquel éxito en el máximo recinto cultural, espacio donde no solo Pierre Rainero, director del Patrimonio de Cartier, tuvo un acercamiento con la diva mexicana, sino inspiró a historiadores como la curadora Ana Elena Mallet para ver de una forma diferente la joyería.

“Ahí entendí que la joyería podía ser considerada arte. Ver esa exposición y relacionarse con las joyas fue un momento importante para mí”, dijo la curadora. “La joyería no solo es para dialogar con el cuerpo, sino marca tiempo e historia“, agregó ante medios de comunicación.

Las icónicas joyas de María Félix se exponen en el Museo Jumex - Cartier-maria-felix-museo-jumex-4-1280x961
Los aretes de serpiente de “La Doña” también están presentes en la muestra. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

El diseño de Cartier. Un legado vivo ofrece en el Museo Jumex un recorrido por la evolución de la Maison. Inicia con un broche de diamantes con forma de una pirámide, diseñado en 1935, y termina con las piezas de María Félix, quien en vida vio que sus joyas quedaron en manos de la colección de la firma.

“La Doña” tuvo una cercana relación con Cartier y trabajó sus joyas, entre 1959 y 1976, de la mano de André Denet, mano derecha de Jeanne Toussaint, quien revolucionó el diseño de las joyas en diferentes épocas fuera a través de volumen, color o la influencia de culturas de todo el mundo, como la india o la china.

De las piezas de la diva mexicana una de las más importantes es el collar de serpiente con diamantes, ojos de esmeralda y esmaltes verde, negro y rojo, que detrás de su vitrina simula el movimiento de una víbora real que sale de su escondite, juego que se complementa con el diseño que la arquitecta Frida Escobedo realizó para la muestra, inspirándose en la zona arqueológica de Tenayuca.

Las icónicas joyas de María Félix se exponen en el Museo Jumex - Cartier-maria-felix-museo-jumex-1-1280x961
El collar de serpiente de María Félix es una de las piezas más importantes de la exposición de Cartier en el Museo Jumex. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

El Museo Jumex también cuenta para esta muestra con dos pendientes que pertenecieron a la estrella de Enamorada, unos con forma de hoja y otros de serpiente.

La joyería de la diva mexicana se complementa con el collar de cocodrilos que mandó hacer la estrella del cine de oro mexicano. Los reptiles fueron hechos en oro amarillo con esmeraldas y diamantes de un tono amarillo intenso. Se tratan de dos piezas independientes que se pueden abrochar y engancharse al cuello.

Dentro del recorrido para medios se comentó que hubo una leyenda con este collar. Según algunas versiones, “La Doña” llegó a la Maison con un cocodrilo bebé y pidió a Cartier que por ese motivo hiciera un collar con la forma del pequeño reptil, el cual cuenta con más de mil diamantes y mil esmeraldas.

Las icónicas joyas de María Félix se exponen en el Museo Jumex - Cartier-maria-felix-museo-jumex-3-1280x961
El collar de los cocodrilos es otra de las joyas de María Félix en la exposición de Cartier en el Museo Jumex. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

El diseño de Cartier. Un legado vivo está compuesto por 160 piezas. No solo destacan las piezas diseñadas por la firma, también documentos que dan testimonio de la forma en que cambiaron los paradigmas de la Maison.

El recorrido a través de la exposición aborda en la forma en que no solo la expectativa llevó al éxito a la firma, también la comprensión de su pasado y sus orígenes, mismo que se llevó al discurso museográfico con las salas en las que predomina la penumbra y las que brillan son las muestras de aretes, collares, pulseras, broches y más.

“Hay un alfabeto en el lenguaje de Cartier que se repiten y fue importante crear esa narrativa. Hay una idea entre el origen como acuario, mina, extracción de los minerales originales y eso tiene mucho que ver con la arquitectura mexicana”, dijo Escobedo.

Otras de las joyas más destacadas de la exhibición de Cartier es un broche de flamingo que mandó hacer la duquesa de Windsor, luego que tuvo una relación controvertida con el duque y ella se fue a África. A unos centímetros de este objeto, también se encuentra un broche que perteneció a la princesa Margarita.

Pierre Rainero aseguró que la idea de tener de nuevo una exposición en México llevaba varios años en forma de propuesta y gracias a la idea del Museo Jumex renació un par de años atrás, incluso antes de que se sumara Ana Elena Mallet.

“Cartier sigue mirando al futuro, pero con la base del repertorio”, aseguró la curadora de esta muestra.

La joyería que se exhibe dentro de esta exposición tiene diferentes procedencias, siendo algunas de ellas parte del acervo de la Maison, la cual consiguió sus creaciones a partir de ofrecimientos de los coleccionistas o bien a través de las casas de subastas.

En el caso de las de María Félix, Rainero aseguró que la actriz las vendió en un punto de su vida, pero no las consiguieron directamente de ella sino a través de intermediarios.

“Vio una en la exposición en 1999. Las piezas ya no eran de ellas y fue feliz porque Cartier readquiriera las piezas”, afirmó el director del Patrimonio de Cartier.

El diseño de Cartier. Un legado vivo, la exposición del Museo Jumex con las joyas de María Félix, estará a partir del 15 de marzo al 14 de mayo de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales