Extrabajadores detallan abusos del artista Tom Sachs
Extrabajadores detallan abusos del artista Tom Sachs. Foto: Instagram

Desde historias de maltrato hasta exigentes requisitos fueron detalles que extrabajadores de Tom Sachs revelaron acerca del abuso que sufrieron cuando trabajaron con el artista.

La escritora Emily Colucci fue la primera que habló acerca del ambiente hostil en el entorno del creador. El 16 de febrero calificó como “la peor oferta de trabajo de arte jamás creada” su tiempo al lado del estadounidense.

Contó que buscaba un ejecutivo y asistente personal que se dedicara a facilitar la vida de él y su esposa Sara Hoover, exdirectora de la galería Gagosian.

Extrabajadores detallan abusos del artista Tom Sachs - tom-sachs
El artista contemporáneo acusado de violentar a colaboradores. Foto: AFP

Detalló que algunos de los abusos de Tom Sachs es que, fuera de horario laboral, le pedían tareas de la vida cotidiana, tales como recoger su ropa de tiendas de lujo o administrar sistemas para perros.

Otros extrabajadores, que hablaron desde el anonimato debido a que temían represalias, dijeron a Hyperallergic que buscaban una oportunidad laboral genuina, además que esperaban que Sachs los apoyara en convertirse en artistas.

“Ahora que he trabajado en arte por más tiempo, sé que eso no es cierto, pero él elige a los jóvenes que piensan que eso es cierto”, dijo una persona que trabajó de la mano del artista visual.

“Queríamos un trabajo en las artes con alguien a quien admiramos hasta cierto punto. Algunas personas eran más admiradoras de su arte que otra, pero nadie se inscribió para eso”, agregó.

Extrabajadores consideraron que Tom Sachs creó una cultura de miedo, silencio y adoctrinamiento entre sus empleados para que estos guardaran silencio de los atropellos.

“Creo que eso sucedió porque te adoctrinan y empiezas a creer que el abuso que está haciendo Tom es normal y es como debería funcionar un estudio normal”, dijeron.

Extrabajadores detallan abusos del artista Tom Sachs - tom-sachs-1-948x1280
Tom Sachs rechazó las denuncias de abusos a sus asistentes. Foto: AFP

Manipulación y amenazas también circulan en el entorno del egresado del Bennington College, pues algunas personas que trabajaron con él dijeron que Tom negaría su relación con ellos bajo ciertas circunstancias.

“Te decían cosas como: ‘No recibirás ningún tipo de carta de referencia, Tom nunca volvería a mencionar tu nombre, todo el trabajo que has hecho aquí sería en vano, nadie te recordaría y todos hablarían mal de ti”, dijo otro extrabajador.

Otro punto en el que hicieron énfasis sus exempleados fue que los obligó a tener un estilo de vida diferente, sobre todo a partir de su proyecto Space Program, por lo que les exigió tener la condición de salud adecuada como para viajar al espacio.

“Él no llamó a ninguno de sus performances ‘performances’, y no se nos permitió llamarlos performances. Teníamos que llamarlos manifestaciones, y tenías que creer lo que él creía, que es que en realidad ibas al espacio”, dijo el extrabajador.

“Si usaste el lenguaje incorrecto, eso era punible porque demostraba que no estabas completamente adoctrinado en la forma de pensar en la que operaba el estudio”, dijo.

A partir de las denuncias de abusos por Tom Sachs, Nike se dijo “profundamente preocupado por las acusaciones”, además que la mara está en contacto con el artista y el estudio para investigar las denuncias y la forma en que se abordan las denuncias de abuso laboral.

Síguenos en

Google News
Flipboard