Me preocupa se ponga en riesgo el futuro creativo de México: Isaac Hernández
Isaac Hernández manifestó su preocupación por el futuro creativo de México ante la falta de proyectos realistas. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

Perseverancia y disciplina son lo que ha permitido que Isaac Hernández celebre este 2024 la décima edición de Despertares, gala que en la actualidad es una de las plataformas esenciales para la danza en nuestro país.

Continuar 10 años con el proyecto no ha sido fácil, pues el bailarín de 33 años reconoce que además de traer a los mejores talentos de la danza de todo el mundo, a pesar de que algunos artistas consideraban que el público mexicano no sabía de ballet, también una constante dificultad es tener apoyo gubernamental y privado para la realización de esta fiesta.

En entrevista para La-Lista, el también actor cuenta que su iniciativa era lograr un apoyo mixto por parte de las autoridades y de las empresas, pero esto ha caído en algo utópico dado que el Estado no siempre ha apoyado al evento, como ocurrió en este año.

Me preocupa se ponga en riesgo el futuro creativo de México: Isaac Hernández - bailarin_mexicano_isaac_hernandez_roma_les_etoiles_-1
El bailarín mexicano ha triunfado en los escenarios más importantes de todo el mundo. Foto: Massimo Danza/Daniele Cipriani Entertainment

“Es particularmente riesgoso como productor traer este contenido también porque es caro, son muchos bailarines pero es mi ímpetu por seguir el propósito de Despertares y darle al público el merecido respeto”, comenta Isaac Hernández recordando las complicaciones que el evento ha tenido a lo largo de una década, tiempo en el que él mismo reconoce ha crecido.

En ese sentido cuenta que lo que aprendió con el devenir de los años es que lo esencial de esta gala no es obligar al público que le guste, sino “ofrecer la mejor versión de estos artistas y que sea un entretenimiento de calidad”.

Coordinar los viajes de los artistas, agendar hospedaje, contar con un espacio, alimentos y más cosas son labores para las que el bailarín cuenta con la ayuda de su hermana Emilia, aunque eso sigue siendo complicado al momento de buscar patrocinios.

Isaac Hernández considera que es urgente que el financiamiento de las artes cambie a como se ha venido haciendo, es decir “deslindar la administración de los recursos públicos de intereses políticos”, tal como se ha venido haciendo.

“Lo que necesitamos es encontrar la construcción de herramientas para compartir esa responsabilidad para incentivar a otros sectores de la sociedad a que participen. Despertares no es posible si el público no lo quiere ver; yo tampoco busco que los proyectos culturales existan porque deben existir, sino porque deben ganarse un lugar en el interés público“, añade.

Gracias a su programa es que Despertares consolidó su espacio dentro de la agenda artística y cultural de México, pero la gala tuvo problemas para hacerse en ocasiones pasadas e incluso debido a los altibajos es que se canceló.

Me preocupa se ponga en riesgo el futuro creativo de México: Isaac Hernández - isaac_hernandez_les_etoiles_roma_-1280x853
El mexicano se presentó recientemente en Roma con Les Étoiles. Foto: Massimo Danza/Daniele Cipriani Entertainment

Para Isaac Hernández, una de las problemáticas de la industria radica en que no hay un plan que atienda la vida creativa del sector y que sea a largo plazo, además que realmente se explique cómo se lograrán objetivos en vez de ser solo promesas.

Me preocupa que se ponga en riesgo el futuro creativo de México porque eso sucede cuando no creas alternativas, no ofreces diversidad de realidades y cuando te enfocas siempre en un propósito político. Mi lucha no es en contra de una figura en particular ni tengo ningún tipo de favoritismo político“, dijo el ganador del premio Benois de la Danse.

Las experiencias reunidas a lo largo de 10 años le permitieron al bailarín abrir diferentes temas y debatir sobre las necesidades del gremio. Pero las propuestas nunca pasan de un veremos por parte de los políticos.

Me preocupa se ponga en riesgo el futuro creativo de México: Isaac Hernández - isaac_hernandez__despertares_mexico_
“Mi lucha no es en contra de una figura en particular ni tengo ningún tipo de favoritismo político”, dijo el bailarín. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

Para mí ya no tiene valor que me digan vamos a considerar porque eso se lleva discutiendo desde hace 10 años aproximadamente y se lleva pidiendo por los diferentes conglomerados de artistas”, dice Isaac Hernández esto luego que comparte con diferentes personalidades públicas algunos modelos e investigaciones que se implementaron en España, Francia e Inglaterra.

Su inquietud por el futuro de las industrias creativas lo llevó a preguntarse acerca de las iniciativas de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República. Si bien le atrajo la propuesta de la seguridad social para artistas, planteó que hay más dudas que respuestas en esa iniciativa.

“Mi primera pregunta es el cómo. ¿Va a ser una excepción? ¿Un acuerdo? ¿Cómo vas a distinguir al trabajador? ¿Vas a pedir que declare ciertas horas de trabajo como lo hacen en Francia o cómo harás para que otros sectores no se sientan agraviados con tu preferencia a un sector en particular? Hay muchas preguntas y hay poca investigación en el tema“, sostuvo

Me preocupa se ponga en riesgo el futuro creativo de México: Isaac Hernández - isaac_hernandez_despertares_2024_flyer_

Cuestionado si es que le gustaría ocupar un puesto en la administración pública, Isaac Hernández revela que es “difícil para mí en este momento poder ocupar un puesto público porque en la condición en la que se encuentra esa profesión es poco deseable”.

No obstante sostiene que los jóvenes y demás personas pueden participar dentro de la vida pública a través de otros medios, como el informarse, cuestionar y proponer.

Mientras tanto el primer bailarín del English National Ballet sigue trabajando en encontrar la forma de unificar al sector creativo y defenderlo porque si bien ya no le tocarán los beneficios de su lucha, “me encantaría ver que en un futuro haya esperanza para que estas industrias sigan creciendo”.

Isaac Hernández continúa con la perseverancia de Despertares 2024 para ofrecer un espectáculo de calidad, aunque también reconoce la incertidumbre sobre el futuro. Si bien tiene preparadas actividades para celebrar sus 10 años, no le gusta pensarlo como el fin de algo.

“No me gusta pensarlo como el fin de algo, de un ciclo. No quiero pensar que tal vez no hay 11 o que si hay 11 tengo que hacer 20. No sé qué significará este proyecto en el futuro para mí como productor o artista, lo que sí sé es que es un privilegio poder vivirlo todavía y hacerlo realidad en mi país”, reconoce.

Me preocupa se ponga en riesgo el futuro creativo de México: Isaac Hernández - isaac_hernandez_despertares_2024_-1280x961
La más reciente edición de Despertares fue posible gracias al apoyo de la iniciativa privada. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

A lo largo de 10 años, la gala no solo ha sido una plataforma para acercar a los mexicanos lo mejor del mundo de la danza sino un espacio para crear recuerdos.

En esta nueva edición Isaac Hernández creará un momento que revivirá por su vida, el bailar con su hermano Esteban porque sobre el escenario crearán un momento muy especial que compartirán con 10 mil personas a través del baile.

Síguenos en

Google News
Flipboard