Femexfut y Conade participarán en el proyecto contra la corrupción en el deporte mexicano
Foto: Canva

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) presentaron el Proyecto de Prevención de la Corrupción en el Sector Deporte en los Estados Unidos Mexicanos.

Como participantes principales de este plan se encuentran la Federación Mexicana de Futbol, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Comité Paralímpico Mexicano y los Institutos del Deporte estatales de Chiapas, Guanajuato y Coahuila.


“Vimos como una gran oportunidad riesgos de corrupción en el sector deporte. Las federaciones y algunos comités olímpicos son como un híbrido. Entonces vimos un incentivo para hacer un traje a la medida y poder donar a todas las instituciones deportivas esta herramienta que deberá ser gratuita, aplicable y que queremos no tengan que contratar a alguien para hacer análisis y puedan utilizar el diagnóstico base”, explicó Roberto Moreno Herrera, titular de la Unidad de Riesgos y política Pública de la SESNA .

También lee: Piden regular publicidad de apuestas en partidos de futbol por fomentar la ludopatía

“El compromiso de la Federación es apoyar los programas de formación de capacidades anticorrupción e impulsar la práctica del fútbol como instrumento de desarrollo de la juventud en valores positivos, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la prevención del delito y el uso de sustancias”, respaldó Yon de Luisa, presidente de la Femexfut.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto? Desarrollar estrategias y mecanismos orientados a fortalecer las capacidades de prevención y combate a la corrupción de las dependencias, organismos, instituciones públicas y privadas, sociedades, asociaciones y consejos nacionales del sector deporte de México.

Esto se realizaría con base en buenas prácticas y estándares internacionales en el marco de las atribuciones de la SESNA, en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción, faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos.

Los principales productos de este proyecto serán

  • Diagnóstico sobre el nivel de riesgo real sobre corrupción en el sector con énfasis en los conflictos de intereses.
  • Código de Buen Gobierno para el sector deporte en México fortalecido
  • Mecanismos de evaluación y monitoreo interno de la conducta de las instituciones integrantes del sector deporte
  • Taller de prevención y gestión de riesgos de corrupción , denuncia de casos, mecanismo de protección de alertadores internos y prevención de lavado de dinero en el sector deporte.

Además, contará con herramientas metodológicas para la prevención de actos de corrupción y fortalecimiento de la integridad de aplicación a todo el sector deporte en México. Éstas serán:

  1. Evaluación autodiagnóstica
  2. Gestión de riesgos
  3. Semaforización de riesgos
  4. Indicadores para valoración y monitoreo
  5. Aplicación a todo el sector

La intención es que este proyecto comience a aplicarse en los próximos meses y tenga su conclusión en septiembre de este año.

Las instituciones piloto del sector deporte que participarán en este plan son:

  • Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte
  • Instituto Estatal del Deporte de Coahuila
  • Comité Paralímpico Mexicano
  • Federación Mexicana de Canotaje
  • Federación Mexicana de Futbol Americano
  • Federación Mexicana de Futbol
  • Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato
  • Instituto del Deporte del Estado de Chiapas

El Secretario Técnico de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat, enfatizó que la lucha anticorrupción no se limita a los sectores tradicionales, sino que se expande a toda actividad en la que intervienen recursos públicos o privados. En este sentido, indicó que el deporte no queda exento de la incursión de intereses personales y manejos que corrompan su noble fin.

Síguenos en

Google News
Flipboard