¿Quién es Jeanette Zacarías Zapata, la boxeadora mexicana que falleció en Canadá?
Foto: Twitter @MartinAchard

Tras estar varios días en coma, en un hospital en Canadá, la boxeadora Jeanette Zacarías Zapata falleció este jueves 2 de septiembre, después de haber sido noqueada en una pelea ante Marie Pier Houle.

Zacarías nació en Aguascalientes en el 2003 e incursionó desde muy joven en el mundo del boxeo. Fue el 27 de enero de 2018 cuando la mexicana logró realizar su primer debut profesional en la categoría de peso welter, donde consiguió dos medallas.

Desde entonces, la deportista de 18 años tuvo seis peleas, de las cuales ganó dos y perdió cuatro, tres de ellas por nocaut, siendo la del pasado 28 de agosto la última.

Jeanette Zacarías era conocida como “La Chiquitaboom” dentro del mundo del boxeo; Yvon Michel fue su promotor y quien le dio la oportunidad de tener su primera pelea fuera de México, la cual fue contra Marie Pier Hule en Canadá.

Además, la mexicana fue entrenada por el boxeador Jiovanni Martínez, quien también era su actual pareja.

Tras su fallecimiento, Yvon Miche dueño del Groupe Yvon Michel, informó que fue Martínez quien estuvo junto a la boxeadora hasta los últimos momentos.

Por su parte, Marie Pier Houle, la última oponente de Zacarías dijo al respecto que “el boxeo tiene su lote de riesgos y peligros. Es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, para siempre, la intención de herir gravemente a un oponente es parte de mis planes”.

La boxeadora mexicana se enfrentó a la canadiense el pasado 28 de agosto, pero no pasaron más de cuatro rounds antes de que la canadiense le propinara un derechazo que terminó por cimbrar a Zacarías y provocó que no pudiera continuar la pelea.

Zacarías fue ingresada a un hospital tras la pelea y la determinación de los médicos que la atendieron fue sedarla para que su cerebro no trabajara de más, hasta que falleció este jueves 2 de septiembre.

La boxeadora canadiense Marie Pier Houle dijo sentirse devastada tras la noticia. “Después de la terrible noticia de la muerte de Jeannette Zacarías, estoy devastada“, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, la asociación británica de defensa de personas con daño cerebral Headway pidió que se prohíba el boxeo tras la muerte de la mexicana.

“Esta tragedia era evitable. Esta preciosa vida no tenía que haber sido truncada”, dijo Peter McCabe, director ejecutivo de Headway, en un comunicado. “Explicamos las consecuencias, como hemos hecho repetidamente durante décadas, y, sin embargo, nadie parece dispuesto a abordar los peligros claros, obvios e inaceptables del boxeo”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard