Sin detenidos, ‘cero muertos’, crimen organizado… esto sabemos de las agresiones entre aficionados del Querétaro y Atlas
Un año después de los hechos violentos que se vivieron en el Estadio Corregidora, ninguno de los implicados se encuentra en prisión. Foto: Adriana García/Cortesía para La-Lista.

Ninguna persona detenida y muchos cuestionamientos hacia las autoridades estatales. Ese es el resultado que se tiene hasta ahora por las agresiones que se registraron el pasado 5 de marzo en un partido de futbol entre el Querétaro y el Atlas en el Estadio Corregidora.

Pasaron poco más de 15 minutos del segundo tiempo cuando el partido de la Jornada 9 tuvo que ser detenido por una pelea entre aficionados, la cual empezó en las gradas del estadio y se extendió hasta la cancha. El saldo de este acontecimiento fue de 26 personas heridas, según las autoridades estatales.

La batalla campal fue protagonizada por las “barras bravas” de ambos equipos. Estos grupos radicales son conocidos como La Barra 51, del Atlas, y La Resistencia, del Querétaro.

La rivalidad de ambos equipos data desde el 2007, cuando el Atlas venció al Querétaro en uno de los partidos de la temporada y eso provocó que “Los Gallos Blancos” descendieran a una liga inferior.

A pesar de que este partido es considerado de alto riesgo por la rivalidad de ambos equipos, la seguridad al interior del estadio fue mínima y no se pudo contener la violencia. En La-Lista te contamos lo que sabemos de este enfrentamiento entre barras a casi dos días de haber ocurrido.

Cuestionan que no haya fallecidos por ataque directo a aficionados del Atlas

Luego de las agresiones directas a aficionados del Atlas, que derivaron en una batalla campal, en redes sociales se transmitieron videos donde se observa a personas en el suelo, inconscientes, completamente desnudas y en medio de charcos de sangre.

Al ver estas imágenes muchos usuarios especularon con el fallecimiento de aficionados. Incluso algunos periodistas y medios de comunicación reportaron la muerte de 17 personas, sin precisar la fuente de información.

Récord, La Jornada, Publimetro y TeleSur fueron algunos de los medios de comunicación que reportaron fallecidos. También periodistas como Enrique “El Perro” Bermúdez se pronunciaron en el mismo sentido en sus programas o en sus redes sociales.

“Y no vayan a salir con el cuento de que en el Estadio nadie murió, que fue en los hospitales”, cuestionó Bermúdez.

Sin embargo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, señaló desde un inicio que no se registraban fallecidos por el enfrentamiento entre barras.

“Sé que las imágenes del estadio son perturbadoras y que se han difundido nombres de personas que, supuestamente, han fallecido; pero hoy confirmamos que afortunadamente están VIVAS y recibiendo atención médica”, escribió el gobernador en Twitter la noche del domingo. La mañana de este 7 de marzo, reiteró que no había personas fallecidas y dio a conocer un número personal, dijo, para brindar información vía WhatsApp: 4422870622.

Dan de alta a 19 lesionados

La secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía, informó que hasta las 09:55 horas de este lunes 7 de marzo fueron dadas de alta 19 personas de las 26 que resultaron lesionadas en el estadio.

Al igual que Mauricio Kuri, la secretaria de gobierno ha rechazado los fallecimientos en el Estadio Corregidora y señaló que se está atendiendo a todas las víctimas.

Posible participación del crimen organizado

Horas después de lo ocurrido, expertos en seguridad pública y periodistas que cubren esta fuente advirtieron sobre la posible participación del crimen organizado en el enfrentamiento entre los barristas del Atlas y Querétaro.

“La rivalidad de los cárteles está llegando a las canchas de fútbol profesional”, expresó en sus redes sociales David Saucedo, especialista en temas de seguridad de la región Bajío del país. El analista apuntó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como generador de violencia en los estadios.

Antonio Nieto, periodista de Televisa, también escribió en su cuenta de Twitter sobre la presunta infiltración del crimen organizado en los estadios. “Algunas barras ya son grupos criminales”, expresó el reportero y puso de ejemplo a integrantes de Los de Arriba, la barra de aficionados del León, quienes fueron secuestrados por El Kartel, los seguidores de los Xolos de Tijuana.

También José Ramón Fernández, periodista experto en temas deportivos, cuestionó que se siga dando acceso a los estadios a las barras bravas, quienes podrían tener en sus filas a integrantes de grupos delictivos.

“No se puede ocultar que en la mayoría de las barras del fútbol mexicano, se ha infiltrado el crimen organizado, tipos dispuestos a que, pase lo que pase, actúan y su historial es matar gente”, opinó Fernández.

Ninguna autoridad ha confirmado estas versiones.

Cero detenidos del Atlas y Querétaro hasta ahora

A pesar de que hay múltiples fotografías y videos donde se ven los rostros de las personas que participaron en los actos violentos del Estadio Corregidora, las autoridades de Querétaro no han reportado ninguna detención.

La mañana del 6 de marzo el gobernador del estado, Mauricio Kuri, publicó un mensaje en su Twitter donde aseguró que habrá justicia por los hechos del Estadio Corregidora. “Yo me quiero dirigir a ti, criminal, no me importa dónde estés, dónde hayas nacido o dónde te estés escondiendo, voy a dar contigo”, dijo el mandatario. “Voy a dar contigo, no mereces estar en las calles queretanas y no lo vas a estar más”.

Pese a este mensaje, por ahora las autoridades estatales no han dado a conocer las líneas de investigación que se siguen por la pelea campal, ni tampoco si están colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) ante la posibilidad de que el crimen organizado haya tenido participación.

Suspensión a empresa de seguridad y funcionarios

Por el momento las únicas sanciones que el gobierno de Querétaro ha anunciado es la suspensión de cinco funcionarios públicos y de la empresa privada que estaba a cargo de brindar seguridad en el Estadio Corregidora.

La compañía G.E.S.K9 era la encargada de la seguridad del partido Querétaro vs Atlas. El periodista Antonio Nieto y el diario Milenio dieron a conocer que, unos días antes del partido, esta empresa lanzó una convocatoria “improvisada” para contratar gente que quisiera brindar seguridad en el estadio a cambio de 300 pesos.

Los únicos requisitos para formar parte de la seguridad del estadio era ser mayor de edad, tener una identificación de elector, vestimenta completamente negra y no contar con antecedentes penales.

La secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía, anunció la suspensión de la empresa de seguridad y también de cinco servidores públicos que estaban encargados de los operativos en el estadio.

Los funcionarios supendidos fueron: Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortiz, policía; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido, y Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Desafiliación del Querétaro de la Liga MX, una posibilidad

La desafiliación del Club Querétaro de la Liga MX es una posibilidad que explora la Federación Mexicana del Futbol.

“Todos los escenarios están sobre la mesa, pero hay que analizarlo, porque no podemos tomar una decisión que no cuente con la visión de todas las partes, para que conozcamos esas sanciones”, expresó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX en una entrevista concedida a ESPN.

Por otra parte, el directivo del futbol mexicano anunció que el Estadio Corregidora está vetado por todo lo que resta de la temporada y su estatus se definirá en la próxima reunión de la Comisión Disciplinaria.

Barras bravas ya no entrarán de visitantes a los estadios

La sanción que ya es definitiva por parte de la Liga MX es que las barras bravas de aficionados ya no podrán entrar a los estadios de futbol cuando su equipo sea visitante.

Esta medida entrará en vigor desde la próxima jornada de futbol, según Mikel Arriola, con el objetivo de evitar conatos de violencia en los estadios.

Síguenos en

Google News
Flipboard