La Fiscalía de Querétaro citará funcionarios por la violencia en el Corregidora; cesan a 5
El estadio La Corregidora. en el estado de Querétaro. Foto: EFE/ Enrique Contla

La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) informó que citará a servidores públicos y de la empresa encargada de la seguridad en el Estadio La Corregidora por la violencia que dejó 26 heridos la noche del sábado 5 de marzo.

El violento enfrentamiento protagonizado por aficionados de los equipos Querétaro y Atlas en la ciudad de Querétaro no dejó decesos, reiteró la institución.

“No existe ninguna persona fallecida. Todas las personas lesionadas son reportadas como estables y hasta este momento, con pronóstico favorable”, informó la fiscalía en un comunicado.

Además, dijo que se inició de oficio una carpeta de investigación “por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos”.

Las fuertes imágenes publicadas en fotografías y videos en redes sociales sugerían un saldo grande de heridos.

La fiscalía también señaló que en las próximas horas serán citados a declarar diversos servidores públicos e integrantes del sector privado, “quienes tenían a su cargo la responsabilidad de los operativos institucionales para salvaguardar la integridad de los ciudadanos en este evento deportivo”.

Precisó que se llevaron a cabo diversos dictámenes periciales como la certificación del estado de salud, evaluaciones toxicológicas y criminalísticas respecto de la información aportada sobre la mecánica de los hechos.

Además, dijo que recaba los videos que circulan en redes sociales, de medios de comunicación y los aportados por la ciudadanía, “para realizar la identificación de comportamientos delictivos, específicamente punitivos en el Código Penal, cómo lo exige la Ley y particularmente, la identificación plena de sus participantes”.

De igual manera, la institución invitó a las personas agredidas a presentarse en la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio, para formular su denuncia.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que en este tema se deben atender los orígenes y causas de la violencia, y apuntó que se trata de resabios de los gobiernos anteriores.

“Antes se pensaba que solo con medidas coercitivas se podía resolver el problema de la inseguridad y la violencia en México (…) es muy importante que tengamos eso claro, la paz es fruto de la justicia, hay que atender las causas, hay que combatir la desigualdad económica y social, hay que atender a los jóvenes“, dijo el mandatario sobre la violencia en el estadio La Corregidora.

Esto son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores o de todo el periodo en que se apostó a la corrupción y a la impunidad y al abandono del pueblo”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 7 de marzo.

Primeros castigos por la violencia en La Corregidora

La secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, informó que fueron suspendidos cinco funcionarios que tenían a su cargo la seguridad del recinto deportivo y que “incumplieron con los protocolos establecidos”.

Los servidores públicos sancionados son Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortiz, policía; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido, y Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“Sin menoscabo de que, en el desahogo de investigaciones, resulten responsables adicionales y se finquen responsabilidades de diversa índole”, sostuvo la funcionario en un comunicado.

Otra de las medidas que se tomó fue cancelar a la empresa G.E.S.K9, contratada por el Club Querétaro para brindar la seguridad en el estadio, así como los cinco servicios adicionales que ofrecía al estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales