Ana Gabriela Guevara cierra la puerta a los atletas que participen en realitys
La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, cerró las puertas a los deportistas que acudan a reality shows. Foto: Instagram / Conade

Ni reales ni deportivos. Así calificó la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, programas como Exatlón, los cuales se han convertido en una fuente extra de ingresos para deportistas profesionales.

En una conferencia de prensa, Guevara señaló que muchos deportistas de élite se han lesionado al participar en este tipo de reality shows, lo cual ha minado el desempeño de los atletas.

“Muchos atletas saliendo de ahí eran candidatos a operaciones de carácter quirúrgico urgente, derivado de un exceso de desgaste dentro de una producción de televisión, que no tiene nada de real y deportivo. 

“Es una producción que tiene tiempos y costos y ellos asumen el costo que eso lleva. No podemos negarle esa decisión de participar, pero si pierden toda garantía dentro de la institución”, señaló.

De acuerdo con Guevara, los gastos para los atletas de élite ascienden a unos 80 mil pesos por persona, a lo que se deben sumar otros gastos como entrenadores, equipo e incluso un seguro de gastos médicos mayores.

“Ha cambiado mucho la forma de ver su papel dentro de la selección nacional, la inversión que hace el estado, y muchos lo ven con el gasto de la beca, pero no, el gasto promedio de un atleta de selección nacional es de 80 mil pesos, y se suma el pago del entrenador, del preparador físico, del médico, de todo lo que gira alrededor de él”, añadió Guevara.

Por último, la exvelocista reveló que, si bien no puede impedir que los atletas se sumen a estas producciones, su participación implica que están renunciando a su papel en las selecciones nacionales, por lo que les serán retiradas becas y apoyos económicos de forma inmediata.

“Está claro con todos los deportistas que no hay permisos, que en el momento de solicitar su permiso para entrar al reality es baja total, baja de beca, baja de gastos de seguros médicos, baja de equipo multidisciplinario y en el supuesto caso de que una vez que acabe su compromiso quisiera regresar, pues va a empezar desde cero”, concluyó Guevara.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales