‘El Cártel del Gol’: exhiben evasión y condonación de impuestos en el futbol mexicano
Foto: Captura de pantalla.

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hubo supuestos casos de condonación de impuestos de clubes de equipos de la Liga MX, expuso este viernes el periodista Amir Ibrahim desde Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este viernes 9 de diciembre, el comunicador denunció que las operaciones de compra-venta y el sobreprecio de jugadores de futbol no son declaradas ante el SAT, por lo que acusó que existe un presunto fraude fiscal al interior de la industria del futbol mexicano.

Amir Ibrahim señaló que dueños de equipos de futbol, en coordinación con autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), hacen contratos “por afuera” para evitar el pago correspondiente de impuestos, sobre todo con los jugadores extranjeros.

Además, apuntó a que hay extorsión de jóvenes futbolistas para debutarlos en Primera División y alertó sobre las implicaciones a futuro que tienen esos deportistas al no ser considerados por los partidos, como el abandono de estudios y daños emocionales.

Además, expuso que también hay casos de uso de dinero público en el negocio privado de futbol.

“Osorio Chong, como gobernador de Hidalgo, da dinero público para hacer lo que se convirtió en el Salón de la Fama”, dijo como ejemplo.

Asimismo, señaló la diferencia de sueldos entre las jugadores y jugadores en el futbol mexicano. “Las mujeres ganan entre 6 mil y 60 mil pesos, mientras un hombre puede ganar entre 100 mil y 5 millones de pesos mensuales”, apuntó.

“Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le condonaron 2 mil 620 millones de pesos de impuestos a 12 clubes entre 2007 y 2018”, indicó Amir Ibrahim.

Entre los equipos involucrados en los casos de condonación de impuestos, están: Cruz Azul, Toluca, Atlante, Chivas, Atlas, Pumas, Pachuca, Impulsora Futbol Aguascalientes, Veracruz y Monterrey

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que durante su gobierno ya no se han condonados impuestos a equipos de futbol de la liga mexicana.

“El futbol es un gran negocio. Este enorme botín ha traído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del fútbol nacional”, dijo el mandatario.

Pese a ello, el mandatario sostuvo que no se investigan irregularidades en el futbol mexicano.

Síguenos en

Google News
Flipboard