Hemos avanzado en el deporte paralímpico, dice el arquero Samuel Molina
El pararquero Samuel Efrén Molina Núñez. Foto: Gobierno de México

La salud mental, el orgullo, la decisión y la determinación forman parte de la preparación y éxito del arquero Samuel Efrén Molina Núñez, quien tiene la vista puesta en poner el nombre de México en alto en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En julio de 2023, el originario de Churumuco, Michoacán, consiguió su clasificación a la competencia deportiva gracias a su actuación en el Campeonato Mundial de la especialidad que se llevó a cabo en Pilsen, República Checa, donde compitió con casi 70 rivales.

El paratleta dijo para La-Lista que representar a México en los Juegos Paralímplicos de París 2024 “representa un orgullo y un sueño logrado”, sobre todo por la satisfacción de levantar la bandera tricolor en otro país, en especial “en un evento tan importante que es la cúspide del deporte”.

“Llevar el uniforme mexicano y representar a nuestro país es una felicidad enorme, una felicidad que se le da a cada mexicano que nos apoya, a cada persona de la familia, (así) como (a) entrenadores, psicólogos, a la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y Copame (Comité Paralímpico Mexicano), entonces es todo”, aseguró.

Hemos avanzado en el deporte paralímpico, dice el arquero Samuel Molina - samuel-molina-1
Molina tiene la mira puesta en los Juegos de París 2024. Foto: Gobierno de México

La evolución de la inclusión

Samuel Molina detalló que la inclusión evoluciona porque “hemos estado avanzando en el deporte paralímpico, día a día se suman más disciplinas al deporte paralímpico y que exista una disciplina más en cada juego olímpico o paralímpico, pues es muy emocionante, muy emotivo”.

“Avanzamos bastante bien. Sí es un gran trabajo el que se tiene que hacer, pero se está haciendo y se lleva adelante”, comentó.

No obstante insistió que para continuar creciendo en esta disciplina se requiere más visibilidad porque “no es que las personas o las empresas no nos quieran apoyar, sino que en muchas ocasiones no nos conocen y tú no puedes apoyar o no puedes trabajar con algo que no conoces”.

“La visibilidad que ahora se está dando es muy importante y habla de que se avanza bastante bien. Esperemos que en los próximos años tengamos la noticia de que muchas más empresas se suman a este movimiento paralímpico”, confió.

En julio de 2023 se dio a conocer la disolución de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., por parte de la Conade tras una auditoría hecha por el Área de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control.

En ella, se determinaron presuntas irregularidades cometidas por las Federaciones de Tiro con Arco, Atletismo y Beisbol a través de sus respectivos presidentes en el manejo de recursos públicos federales otorgados en 2013 y 2014.

En el caso de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., el 13 de enero de 2016, el OIC de la Conade determinó la responsabilidad administrativa por la no comprobación de 9 millones 467 mil 356.89 pesos y se impuso una multa por la cantidad referida.

“La Conade presentó el 15 de noviembre de 2015 (una) denuncia de hechos ante la entonces Procuraduría General de la República en contra de la Presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C.”, detalló el gobierno de México en un comunicado.

La Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República (FGR)) radicó el expediente 0709/2016-01 por la presunta comisión del delito de peculado y se resolvió librar la orden de aprehensión contra la expresidenta de la federación Effy Didier Sánchez Pérez, quien fue ingresada al Reclusorio Norte, citando una nota del portal de Joaquín López-Dóriga.

Tras seis años de proceso, el juez dictó sentencia condenatoria a Sánchez Pérez por el delito de peculado y le impuso una pena de dos años de prisión, 300 días de multa, inhabilitación, amonestación, suspensión de sus derechos políticos y civiles, así como la reparación del daño a favor de la Conade.

Ante los hechos, el 5 de diciembre de 2022 se dio a conocer la determinación de desconocer y dar de baja a la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., situación que fue ratificada el 2 de febrero de 2023.

El paratleta dijo que esto no le afectó porque “trato de no mezclarme con ese tipo de noticias, es algo que a mí no me compete, es algo que no esté en mis manos”.

“Hay que tratar de separar y dejárselo a las personas que son las indicadas para remediar eso. Nosotros a lo que nos tenemos que dedicar es a entrenar y prepararnos lo más óptimo para cada evento y es todo”, reiteró a La-Lista.

Hemos avanzado en el deporte paralímpico, dice el arquero Samuel Molina - samuel-molina-2
En julio de 2023, consiguió su clasificación a los Juegos de París 2024. Foto: Gobierno de México

Samuel Molina y sus inicios en el deporte 

Mencionó que la salud mental fue fundamental en sus inicios en el deporte, pues llegó como un niño que empieza a conocer y explorar, sin pensar en nada.

“Tu mente está en blanco, lo hace solo por diversión, tratas de divertirte al máximo y disfrutarlo, después cuando empiezan a venir las las cargas, los compromisos, etcétera, es cuando tu mente te empieza a jugar ahí la parte pesadita, y ahí es donde ya entra la parte psicológica más adecuada, que te sepa dirigir (hacia) cómo controlar esos pensamientos y poder dominarlos”, comentó.

Detalló que empezó en el deporte por azares del destino, pues sufrió un accidente que lo dejó sin movilidad en las piernas y que derivó en una depresión severa por la que “ya no quería estar viviendo”.

Entonces conoció al profesor Juan Antonio Concha, quien lo indujo al mundo del tiro con arco al invitarlo a una clase de introducción.

“La verdad me enamoró el deporte y fue algo que me gustó más por la parte de que es individual. Me quedé, a los tres meses me presenta la entrenadora Sandra Loza, que es la que me acompaña y con ella nos planteamos nuevas metas. Allí inició toda esta maravillosa aventura en la cual seguimos descubriendo nuevas cosas”, detalló.

Samuel Molina, quien hoy es el número uno de la lista mundial de World Archery en la categoría de para arquería de recurvo masculino abierto, dijo que el deporte le dio un cambio radical a su vida pues lo sacó de la depresión y “me enseñó nuevos objetivos, a plantearme nuevas metas, a tener nuevos sueños y a encontrar un motivo por el cual vivir”.

Síguenos en

Google News
Flipboard