Derechos Humanos

Así le fue a México en derechos humanos durante 2020

Amnistía Internacional enlistó una serie de avances y afectaciones en materia de derechos humanos durante 2020 en México.

Publicado por:

Durante la pandemia de Covid-19, las faltas a derechos humanos no se detuvieron. En algunos casos las cifras aumentaron. México fue uno de los países más afectados por el virus en América y el mundo. Hasta la fecha hay más de 2 millones de casos y 200 mil defunciones. Por ello, Amnistía internacional alerta que durante esta etapa se agudizaron algunos problemas como la violencia y la desigualdad, entre otros aspectos.

En su informe 2020/21, la organización recuerda que algunos gobiernos locales impusieron medidas coercitivas durante la emergencia sanitaria, como el uso obligatorio de cubrebocas. El 5 de mayo del año pasado, Giovanni López Ramírez perdió la vida bajo la custodia de policías municipales en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. La causa de la detención fue porque el joven de 30 años no portaba cubrebocas.

Ante ello, policías estatales de Jalisco detuvieron al menos a 27 personas que protestaban por la muerte del joven. Los manifestantes fueron llevados en diversos vehículos sin distintivos y estuvieron en paraderos desconocidos durante varias horas. El gobernador, Enrique Alfaro anunció que los agentes involucrados serían sometidos a investigaciones penales.

Lee también: El mundo enfrenta una pandemia de violación de los derechos humanos por el Covid

La violencia contra mujeres no paró

El documento señala que durante 2020 se denunciaron 3,752 asesinatos de mujeres, de los cuales 969 fueron investigados como feminicidios. El estado de México y Veracruz fueron quienes encabezaron la lista. Sin embargo, la tasa más alta de feminicidios por 100 mil mujeres la tuvieron Colima y Morelos.

Acota que en el confinamiento aumentaron las llamadas al 911 para denunciar violencia contra las mujeres. Durante 2020 se recibieron 260, 067 solicitudes telefónicas, contras las 197,693 registradas en el año previo. Además, como parte de las políticas de austeridad republicana, el Instituto Nacional de las Mujeres recortó en julio el 75% de su presupuesto operativo, lo cual equivalente a 151 millones de pesos.

A la fecha, hay 21 alertas por violencia de género en 18 estados del país. Cuando terminó el 2020 no había señal de que estos mecanismos hubieran reducido la violencia de género.

Te puede interesar: Los derechos humanos y la crisis climática, retos para la imagen de HSBC

Amnistía Internacional también señala que en 2020 se realizaron diversas manifestaciones de mujeres para exigir un alto a la violencia de género. En varias de estas protestas los policías emplearon el uso excesivo de la fuerza así como diversas violaciones a derechos humanos. Además, la organización subraya que la autoridad estigmatizó estos movimientos.

Refiere que en agosto pasado, la policía de León, Guanajuato detuvo arbitrariamente a 22 mujeres. Fueron golpeadas y agredidas sexualmente varias de ellas. Además, en noviembre de 2020 agentes policiacos de Cancún, Quintana Roo dispersaron una manifestación contra los feminicidios con balazos al aire.

Activistas de derechos humanos desprotegidos

El documento explica que 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas el año pasado, según datos de organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, en noviembre de 2020 México ratificó el Acuerdo de Escazú, el cual incluye medidas de protección para los defensores de los derechos ambientales y pertenecientes a pueblos indígenas.

Además, en octubre del año pasado el Congreso de la Unión aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, entre los cuales se encontraba el que financiaba al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Este instrumento respaldó en 2020 a 1,313 personas: 887 defensores y 426 periodistas.

Te puede interesar: La-Lista de marchas de mujeres donde se vulneraron sus derechos

Entradas recientes

  • Deportes

México y EU retiran candidatura para el Mundial femenino 2027 y se postulan para 2031

Las instituciones deportivas de México y EU detallaron que esta acción les tiempo para la inversión récord que realizarán en…

30 abril, 2024
  • México

Explosión en Tlahuelilpan: cinco pipas generan incendio en una gasera

No se reportan personas lesionadas.

30 abril, 2024
  • México

Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, sale del Penal del Altiplano

El hermano de "El Mencho" fue aprehendido el 21 de abril pasado, en Jalisco.

30 abril, 2024
  • México

Manifestantes bloquean la autopista México-Puebla, en Chalco

Son padres de familia, que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca por la muerte de un…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

El fondo Blackstone compra los repertorios de Shakira y Red Hot Chili Peppers

Hipgnosis Songs Fund, una empresa británica propietaria de derechos musicales, aceptó una oferta de compra de Blackstone valorada en 1…

30 abril, 2024
  • Economía

El PIB creció 0.2% en el primer trimestre de 2024, informa el Inegi

La subida, por encima de las expectativas del mercado, ocurrió gracias al avance trimestral de los servicios, según el Inegi.

30 abril, 2024