CNDH y ONU-DH piden garantizar labor de periodistas y defensores en Chiapas
Caravana de migrantes, en su mayoría haitianos, caminando en una carretera en el municipio de Tapachula, Chiapas. Foto: Juan Manuel Blanco/ EFE

EFE.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron este martes un llamado al estado mexicano a garantizar el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas en la cobertura del flujo migratorio.

En un comunicado conjunto, los organismos pidieron que se garantice a estas personas realizar su legítima labor de monitoreo, documentación y comunicación en la llegada de las caravanas en la frontera sur del país.

Señalaron que han tenido conocimiento de recientes amenazas y actos de hostigamiento que personas defensoras de derechos humanos y periodistas han sufrido por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y funcionarios públicos. Esto como consecuencia de su legítima actividad monitoreando y documentando el flujo migratorio en Chiapas.

“La CNDH y la ONU-DH condenan estos actos de amedrentamiento y obstaculización de la labor que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas realizan”, puntualizaron.

Recordaron la importancia de la labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil para garantizar los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas a su paso por México.

Y destacaron la labor de periodistas y medios de comunicación, la cual dijeron “resulta fundamental para dar a conocer a toda la sociedad la situación en Chiapas”, así como la realidad que enfrentan las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas y el proceder de las autoridades.

Afirmaron que gracias a los medios de comunicación se han identificado posibles casos de violaciones de derechos humanos cometidos por autoridades de migración, incluyendo a los grupos más vulnerables como mujeres embarazadas y niños, entre otros.

Señalaron la importancia de que los defensores de derechos humanos puedan actuar libremente y sin interferencias, intimidaciones, abusos, amenazas, violencia, represalias o restricciones indebidas.

Finalmente, pidieron a las autoridades garantizar que las políticas de control migratorio sean aplicadas con pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, “todo ello en línea con los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza”.

No te pierdas:

La región vive una ola migratoria sin precedentes en años y, como prueba de ello, Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212,672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

El mes pasado, la Secretaría de Gobernación confirmó que han sido asesinados al menos 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Síguenos en

Google News
Flipboard