AMLO: No opino sobre objeción de conciencia y aborto, pero ‘no soy Poncio Pilato’
AMLO dijo que ahora la entrega de apoyos se da de manera directa. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que no opinará sobre la objeción de conciencia y el aborto, por considerar que es lo más conveniente para el país y una muestra de respeto.

“No me lavo las manos, no soy Poncio Pilato, creo que a todos los mexicanos les conviene que en un tema de esta naturaleza, el presidente no tome partido”, sostuvo este martes el presidente López Obrador en su conferencia matutina, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiera y aprobara proyectos sobre estos temas.

El mandatario agregó que también es una forma de mostrar respeto a todos los mexicanos.

“No opino porque tengo que ser respetuoso de todos, de creyentes y de no creyentes, ese es mi papel principal en estos temas”, agregó.

Apenas este martes, la SCJN invalidó el artículo 10 bis de la Ley General de Salud sobre objeción de conciencia, al considerar que los lineamientos para su uso son insuficientes y se analizará si la sentencia debe exhortar u obligar al Poder Legislativo a rehacer la norma con base en las consideraciones de los ministros.

Con ocho votos a favor de eliminar la norma de la Ley y tres a favor de no eliminarla, sino generar una interpretación bajo la misma Ley y la Constitución, los ministros del Pleno de la Corte decidieron pronunciarse por la total invalidez del artículo, pero no del derecho individual de la objeción de conciencia.

Este derecho puede ser invocado en temas como la interrupción legal del embarazo o la voluntad anticipada, dos de las prácticas médicas permitidas por la ley y que suelen chocar con creencias religiosas de algunas personas.

AMLO, al igual que con el tema del aborto, dijo que respetará lo que avalado por la SCJN sobre objeción de conciencia.

López Obrador ha sido criticado por grupos feministas por no pronunciarse sobre la despenalización del aborto y por haber sugerido que el tema podría someterse a una consulta popular.

YouTube video
YouTube video