AMLO evita opinar sobre el aborto: ‘No puedo exponerme a un desgaste’
Foto: Daniel Hernández/La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que lo más prudente que puede hacer es no tomar partido sobre el tema del aborto y esperar a que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El mandatario indicó que se trata de un tema que corresponde a las mujeres y al Poder Judicial, por lo que prefirió esperar la determinación de la SCJN para no “alentar ninguna confrontación”.

“Vamos a esperar a ver qué decide la Corte. Y deben entenderse las cosas. Yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste y entonces tengo que cuidarme. Y este asunto es bastante polémico”, sostuvo en su conferencia de prensa matutina.

Esto debido a que la SCJN votará este martes sobre si invalida la penalización del aborto en el estado de Coahuila.

El veredicto sentaría un trascendental precedente porque, de aprobarse, declarará por primera vez inconstitucional la criminalización del aborto y será de aplicación obligatoria en todos los tribunales de México, que deberán fallar en favor de las mujeres. Los posicionamientos de los ministros perfilan que fallarán en contra de la legislación estatal.

“Si ya lo tiene la Suprema Corte a ellos les corresponde, no es un asunto del Ejecutivo”, agregó López Obrador

Asimismo, resaltó que como presidente debe actuar con prudencia y de manera respetuosa en el tema.

Esta no es la primera vez en que AMLO evita posicionarse sobre el aborto, y meses atrás incluso pidió hacer una consulta entre las mujeres sobre el derecho a decidir, lo que ha generado el reclamo y críticas por parte de grupos feministas.

El aborto solo es legal en cuatro de las 32 entidades federativas de México: la Ciudad de México (desde 2007), Oaxaca (2019), Veracruz e Hidalgo (2021).

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard