Derechos Humanos

Organizaciones presentan queja ante CNDH por el caso del bebé Tadeo

Denuncian uso de la fuerza para obtener información de reos en penal de Puebla por el caso del bebé Tadeo.

Publicado por: Nadia Sanders

El hallazgo del cuerpo de un bebé entre la basura en un penal de Puebla cumple este lunes 21 días sin avances claros en la investigación y en medio de actos de autoridad que podrían representar violaciones graves de los derechos humanos de su madre, su padre y el propio bebé fallecido en la Ciudad de México, por lo que organizaciones de la sociedad civil presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar su intervención.

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, dijo el 25 de enero ante la Comisión Permanente del Congreso que la CNDH no había atraído el caso porque no había una queja presentada sobre el caso. La senadora Patricia Mercado la había expresado que consideraban necesaria la intervención de la CNDH “para brindar justicia a la familia del bebé Tadeo y también para conminar al gobernador de Puebla a respetar y reconocer el derecho de la libertad de expresión de periodistas y el derecho a defender derechos de las activistas”.

Ante uno de los hechos conocidos más terribles en contra de un bebé de esa edad, la presidenta de la CNDH dijo que “la defensa de los derechos humanos que hacemos, que debe hacerse no es mediática ni de competencia por protagonismos”.

“En este caso hay que decirlo claramente, hasta la fecha no ha habido queja al respecto. Si la hubiera, actuaremos como corresponden, pero pertenecemos a un sistema no jurisdiccional y en ese sistema cada quien tiene una responsabilidad que debe respetarse, claro, siempre y cuando prevalezca el interés de las víctimas, y así hemos actuado en todos los casos”, dijo ante las y los legisladores federales durante la presentación de su informe anual.

La cofundadora de Reinserta Saskia Niño de Rivera comentó a La Lista que siguen esperando que aclaren cómo entró un bebé muerto y para qué al Reclusorio de San Miguel en Puebla.

“Estamos haciendo lo que la presidenta pidió. No tenía queja no podía accionar, pues ahí está la queja y que accione (…) Es chafa por todos lados porque ya habían accionado y se retractaron, pero vamos a ver si con esta queja. Si no, es una mujer que no está cumpliendo con su palabra“, dijo la cofundadora de Reinserta.

Denuncian uso de la fuerza para obtener información de reos en penal de Puebla

La organización Reinserta informó también que se han recibido denuncias anónimas por parte de familiares y personas privadas de su libertad que por motivo de las investigaciones por el caso Tadeo y los cambios directivos en el centro penitenciario de San Miguel están siendo torturados y siendo objeto de violaciones a sus derechos humanos para obtener información .

“Hemos recibido varias quejas de que en el dormitorio Q usando el uso de la fuerza para sacar información a los internos. De hecho, ya estamos trabajando con las mamás y las esposas para que metan las quejas a la Comisión de Derechos Humanos Nacional (sic). Ha habido un poco de resistencia de las mamás por hacerlo en la estatal porque dicen que están coludidos, pero pues estamos impulsando información de la manera más puntual”, dijo Saskia Niño de Rivera en entrevista.

El hallazgo de los restos del bebé ocurrió el 10 de enero y la organización Reinserta lo dio a conocer a medios de comunicación. Pero el gobierno de Puebla no informó de forma inmediata nada al respecto. Las preguntas sobre la identidad del bebé, quién lo había ingresado, cómo había muerto y por qué fue hallado su cuerpo entre la basura del penal por una persona presa que recolectaba PET fueron cuestionamientos que se hicieron en medios de comunicación.

Pero el gobernador Miguel Barbosa dijo en conferencia de prensa que todas esas personas se iban a callar. “Todos los que dijeron cosas van a silenciarse… Tengan cuidado también en el desempeño de la profesión, la noble profesión del periodismo, que no sirva para destruir escenarios”, dijo Barbosa el viernes pasado en un video.

“¿Qué va a pasar cuando se esclarezcan los hechos, que va a ser pronto, muy pronto. Todos los que afirmaron cosas, todos los que dijeron cosas, todos, ellas y ellos. Se van a callar, como de costumbre, sólo se van a callar, porque así es su moral. Se van a callar y ya no van a decir nada por lo dicho por ellos. Ya no van a ofrecer ninguna disculpa, ya no van a decir nada”, dijo Barbosa el 21 de enero en una conferencia a distancia.

La CNDH había anunciado el 12 de enero que investigaría el caso, pero la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla le pidió que no interviniera a través de un extenso oficio difundido el día 17. Sin embargo, las organizaciones ven una clara violación de los derechos humanos en un asunto interestatal. Esto, porque gracias a la información difundida por Reinserta, los padres del bebé sospecharon que el caso se trataba de su niño, quien había fallecido en la Ciudad de México y había sido inhumado el día 6 de enero de este año en un panteón de la Alcaldía Iztapalapa.

La Fiscalía de Puebla y la de la Ciudad de México confirmaron la información con distintas pruebas genéticas y se difundió que el menor había fallecido por una complicación gastrointestinal en un hospital en Iztacalco. Pero aún falta por responder quién exhumó al bebé, para qué lo llevaron al penal de Puebla y por qué fue hallado en la basura.

El gobierno de Puebla anunció la detención de 19 funcionarios públicos, entre ellos, vigilantes del penal.

Organizaciones de la sociedad civil presentaron el viernes 28 de enero del presente año una queja formal ante la CNDH.

“Se han recibido denuncias anónimas por parte de familiares y personas privadas de su libertad que por motivo de las investigaciones por el caso Tadeo y los cambios directivos en el centro penitenciario de San Miguel están siendo torturados y siendo objeto de violaciones a sus derechos humanos para obtener información”, informó Reinserta a través de un comunicado.

“La supuesta justicia hecha por el gobernador de Puebla no terminan destituir del cargo a quienes han hecho absolutamente nada por mejorar el sistema de justicia penal este delito conlleva la violación a derechos humanos principalmente de Tadeo como los de su madre y padre, como los de las personas detenidas e investigadas los de las personas privadas de la libertad en el centro penitenciario de San Miguel y otras privadas de la libertad en centros penitenciarios de Puebla, así como de los y las defensores de derechos humanos y periodistas”, expresaron.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

Personaje del mes | Agua contaminada, ¿sabotaje u omisión?

Abril estuvo marcado por las denuncias de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que siguen sin resolverse en su…

30 abril, 2024
  • Opinión

Festival Día de la Niñez: celebración literaria con diversión infinita

En la magia del Festival Día de la Niñez, autores queridos por los pequeños compartieron risas, actividades creativas y firmas…

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024