Protocolo Alba: el mecanismo para buscar a mujeres y niñas desaparecidas
El Protocolo Alba ayuda a localizar a mujeres desaparecidas. Ilustración: Jorge Palma / La-Lista

La violencia contra las mujeres es un problema latente en México. Uno de los rostros de esta inseguridad es el de las desapariciones, ya que, según cifras oficiales, al 29 de abril hay 24 mil 720 mujeres desaparecidas y no localizadas en el país.

Para atender este fenómeno delictivo las autoridades han creado el Protocolo Alba, un mecanismo que sirve para buscar a niñas y mujeres desaparecidas inmediatamente después de que ocurre el delito. Esta herramienta puede ser exigida por cualquier persona que tenga a una familiar o conocida desaparecida, sin que deba esperar 72 horas para que inicie la búsqueda.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informa que el objetivo de este mecanismo “es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano”.

En La-Lista te explicamos cómo puedes solicitar la activación del Protocolo Alba en tu estado en caso de que alguna persona cercana esté desaparecida o no localizada y cómo funciona. Este mecanismo depende de las Fiscalías estatales y aunque cada dependencia tiene su modo de proceder, hay actividades fundamentales que todas realizan.

Denuncia ante el Ministerio Público o llamada al 911

El Protocolo Alba comenzó a operar en Chihuahua desde el 2003 ante el problema de violencia de género, feminicidios y mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, sin embargo, desde esa fecha más estados de la República han comenzado a implementar este mecanismo reactivo.

El primer paso para activar el Protocolo Alba es realizar una denuncia por desaparición ante el Ministerio Público o en el número de emergencia 911. Desde el momento en que se realiza el reporte las autoridades tendrán que iniciar una primera fase de búsqueda inmediata, la cual consiste en patrullar las calles y visitar los lugares donde la víctima pueda estar, de acuerdo con la información que la familia o los conocidos brinden a las autoridades.

Protocolo Alba: el mecanismo para buscar a mujeres y niñas desaparecidas - Desapariciones-de-mujeres
El Protocolo Alba se debe activar luego de que el Ministerio Público o el 911 reciben un reporte de una mujer desaparecida. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

Los policías municipales, en coordinación el Ministerio Público, serán los primeros en realizar esta primera búsqueda de manera inmediata. Al mismo tiempo, los agentes de investigación entrevistarán a las personas que realizaron la denuncia y también buscarán a testigos del hecho delictivo.

La primera fase del Protocolo Alba tendrá una duración de 24 horas.

Difusión en medios de comunicación y coordinación de autoridades

Pasado un día desde la desaparición de la niña o mujer, y con los resultados de las primeras investigaciones, las autoridades deben concluir si la ausencia de la víctima está relacionada con un delito. Hasta que esto se resuelva, la búsqueda siempre se debe realizar bajo la presunción de que la persona afectada ha sido privada de su libertad.

Mientras el caso es analizado, las autoridades envían una cédula con toda la información de la niña o mujer desaparecida a instituciones que puedan brindar información, por ejemplo, centros penitenciarios, hospitales, servicios médicos forenses o incluso la Comisión Nacional Bancaria de Valores. También el Ministerio Público tendrá que recopilar videograbaciones disponibles que permiten ayudar a localizar a la víctima.

En esta segunda fase la Fiscalía o Procuraduría del Estado también tendrá que difundir en sus redes sociales y entre los medios de comunicación información relacionada con la víctima, con el objetivo de que la población pueda brindar información.

La segunda fase no tiene un plazo de término, sino que continúa vigente hasta la localización de la víctima.

Atención a familiares de víctimas y búsqueda constante

La tercera y última fase del Protocolo Alba incluye una atención a los familiares de la mujer desaparecida, al mismo tiempo que las autoridades continúan con la labor de búsqueda. Para este momento ya no solo son las policías municipales las que están actuando, sino que ya hay participación de instituciones federales.

En Chihuahua, por ejemplo, se tiene contemplado pedir ayuda a la Conavim, la Guardia Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las aduanas.

Protocolo Alba: el mecanismo para buscar a mujeres y niñas desaparecidas - Marcha-por-mujeres-desaparecidas
Familiares de mujeres desaparecidas marchan contra la violencia y para exigir justicia. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez.

En caso de que la mujer desaparecida sea localizada, el Ministerio Público dispondrá las medidas que estime pertinentes para resguardar la integridad física y emocional de la víctima directa, determinando su estado de salud y brindándole los servicios de atención integral que requiera.

Si la víctima es encontrada, pero su ausencia sí está ligada a la comisión de un delito, el Ministerio Público deberá continuar con la carpeta de investigación hasta encontrar al responsable del crimen.

En caso de que el Ministerio Pública conozca del hallazgo de un cuerpo que presumiblemente es el de la víctima, deberá darlo a conocer los familiares de la joven y ordenar las actividades necesarias para corroborar la identidad.

Según información obtenida por La-Lista en 2001, nueve estados de la República Mexicana seguían sin implementar el Protocolo Alba: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora. Este viernes, el gobierno de Nuevo León, anunció que sí lo va a implementar.

Puedes consultar aquí el directorio de la Comisiones Locales de Búsqueda en los estados y llamar al 911.

Síguenos en

Google News
Flipboard