El gobierno de Veracruz ofrece una disculpa pública por la desaparición forzada de cuatro jóvenes
Autoridades de Veracruz ofrecieron una disculpa pública por la desaparición forzada de cuatro jóvenes en Veracruz. Foto: Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Autoridades del estado de Veracruz ofrecieron una disculpa pública por un caso de desaparición forzada registrado el 25 de septiembre del 2015, en medio de un operativo en el que participaron 825 elementos de la policía del estado y de la Secretaría de Marina en el municipio de Coatzacoalcos.

La disculpa pública fue por la desaparición forzada de Jacob Jiménez, Abraham Torres, Camilo Silva y Carlos Rojas, cuatro jóvenes detenidos en medio del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, ordenado por el exgobernador Javier Duarte para reducir los índices delictivos en el estado, pero que concluyó con detenciones arbitrarias y múltiples violaciones a los derechos humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz investigó el caso y emitió la Recomendación 170/2020. El órgano autónomo acreditó la desaparición forzada de Jacob, Abraham, Camilo y Carlos, por lo que pidió a las autoridades del estado ofrecer una disculpa pública a sus familias, además de tomar otras medidas de reparación del daño.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la organización social que acompaña legalmente este caso, informó en un comunicado de prensa que existen testigos, fotografías y videos que dan cuenta que las personas desaparecidas fueron vistas por última vez en manos de elementos de Policía Naval y policías del estado.

Por ahora se ha logrado vincular e iniciar proceso penal en contra de seis elementos de la Fuerza Civil, que forma parte de la Secretaría de Seguridad del estado, y de una persona civil por la desaparición forzada de Jacob, Abraham, Camilo y Carlos.

Los tres jóvenes supuestamente viajaban en un taxi en Coatzacoalcos cuando fueron retenidos en un retén de seguridad. Desde ese momento se desconoce su paradero.

La disculpa pública llegó la tarde de este 31 de mayo en un evento público encabezado por Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; Hugo Gutiérrez, secretario de seguridad del estado; Verónica Hernández, titular de la Fiscalía Estatal; Inés Romero, presidenta del Tribunal Superior de Justicia local; Namiko Matzumoto, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros funcionarios públicos.

“A nombre de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz ofrezco una disculpa a las familias de cada una de las víctimas afectadas por este delito cometido en su momento por personal policiaco adscrito a la dependencia”, expresó Gutiérrez Maldonado, secretario de seguridad de la entidad.

El funcionario reconoció los agravios cometidos por los elementos de la institución que él encabeza y se comprometió a reparar el daño a los familiares de las víctimas, de quienes aún no se sabe su paradero. “Hacemos el compromiso de que estos actos de violaciones a los derechos humanos no se tolerarán ni se repetirán bajo ninguna circunstancia”, añadió el secretario.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se sumó al reconocimiento de los daños. “Debemos disculparnos, debemos actuar consecuentemente ante las fallas que el Estado cometió, somos representantes del Estado, aspiramos a un Estado de derecho”, expresó el funcionario ante las familiares de los cuatro jóvenes desaparecidos.

El gobernador expresó que las desapariciones forzadas dejan una marca muy dolorosa en las familias de las víctimas y se pronunció en el sentido de que estos casos no se repitan.

“Queremos que se sepa en todos los rincones de nuestro estado de Veracruz, del país, que incluso llegue muy lejos, no pueden repetirse estos hechos como falla de un Estado, se causó mucho dolor, personalmente me disculpo”, indicó.

‘Una disculpa pública no es suficiente’, dicen las familiares de los desaparecidos

En respuesta a la disculpa pública, las familiares de los desaparecidos y el representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH) expresaron que una disculpa pública no es suficiente si se siguen permitiendo los casos de desaparición y si no se sanciona a los responsables de estos crímenes.

Rosa de Belén, madre de Jabob, dijo que durante la administración de Cuitláhuac García han desaparecido 943 personas, una muestra de que este delito se sigue cometiendo. En el caso de las víctimas del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, comentó que serían más de 30 personas las afectadas y no solo las cuatro por las que se dio esta disculpa pública.

“Más que una disculpa, porque una disculpa no sirve de nada cuando el daño está hecho, que esto sirva para tomar conciencia, para que se toquen el corazón antes de desbaratar familias, para que no haya más impunidad y para que todos los que usen un uniforme para actos criminales no escapen a la justicia”, dijo Rosa de Belén.

Entre lágrimas y dolor, pero siempre firmes en su exigencia de justicia, las familiares pidieron al gobernador de Veracruz y al resto de los funcionarios que haya una revisión exhaustiva de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad, a fin de que en esta institución no quede ningún elemento de los que participó en el operativo Blindaje Coatzacoalcos.

“Exigimos a las autoridades que estuvieron involucradas en estas detenciones que cumplan, no quiero palabras, quiero hechos, porque ya son seis años con ocho meses y seis días sin saber dónde están. No queremos olvidar a nuestros desaparecidos, los queremos ya, queremos justicia y paz en esta ciudad y en todas”, mencionó Gabriela Barradas, hermana de Abraham.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como la ONU-DH, acompañaron a las familias de los cuatro jóvenes en este acto público.

Alan García, representante de la ONU-DH en el evento, coincidió en que una disculpa pública no es suficiente si las autoridades no toman otras medidas de reparación del daño y para erradicar el delito de desaparición forzada.

“Una disculpa sincera es lo contrario a poner punto final al pasado, debe ser parte de un proceso más amplio para afrontar con una perspectiva de futuro las violaciones iniciadas en el pasado a los derechos humanos, pero que se mantienen aquí presentes”, comentó Alan García.

Síguenos en

Google News
Flipboard