Línea 12: ‘Para las víctimas ha sido escabroso y desgastante’ el acceso a la justicia
03/05/2023.- Familiares de las 26 personas fallecidas por el derrumbe de la Línea 12 del Metro ofrecen una rueda de prensa, a dos años del accidente. Foto: EFE/José Méndez

Los abogados Teófilo Benítez y Cristopher Estupiñán, quienes representan a 32 sobrevivientes y familiares de víctimas de la Línea 12, reclaman que a dos años del siniestro el acceso a la justicia se ha mantenido a media por la lentitud del proceso judicial.

“Para las víctimas ha sido escabroso y desgastante este proceso, ya que ellas mismas han asistido a diversas audiencias y con el Ministerio Público para solicitarle diversas cosas de lo que se ha investigado y siempre lo ha negado”, declara a La-Lista Benítez, representante de 12 víctimas.

El abogado cuestiona que la Fiscalía solo se ha centrado en acusar a las personas responsables de la construcción de la obra, pero no se indagan las responsabilidades de otros funcionarios que estuvieron a cargo del mantenimiento del proyecto una vez que estuvo en marcha.

“Si existe una falla de origen, también hay una responsabilidad por la falta de mantenimiento. Esa falla de origen se hubiera detectado desde un inicio si se le hubiera encargado el mantenimiento a personas conocedoras, que tuvieran la preparación y el conocimiento adecuado para hacerlo”, critica Benítez.

El abogado enumera a funcionarios que, en su opinión, deberían ser investigados por haber estado a cargo del mantenimiento: Francisco Bojórquez, Jorge Gaviño y Florencia Serranía, exdirectores del Metro de la Ciudad de México, así como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital entre el 2012 y el 2018. 

Cristopher Estupiñán, otro abogado que asesora legalmente a 20 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, también cuestiona la lentitud con la que ha avanzado el proceso penal.

“La Fiscalía desde un principio tomó una línea de investigación cuidando las afectaciones políticas que pudiera haber con los pasos que daba”, critica.

El abogado advierte que no se puede hablar de acceso a la justicia hasta que se sancione a todos los responsables. Él apunta a las compañías responsables de construir la obra.

“Concordamos en que la Fiscalía debe investigar las fallas en la construcción y el diseño de la obra, pero no coincidimos con que es un proceso legal sesgado en el que las empresas han gozado de una impunidad plena”.

El abogado Gabriel Regino, quien representa a Enrique Horcasitas, exdirector de Proyecto Metro, y el funcionario de más alto nivel en ser imputado por la tragedia, ha denunciado que su representado sólo administraba los recursos, pero no estaba a cargo de la construcción, también ha señalado que no se ha investigado a la exdirectora del Metro Florencia Serranía, por su cercanía política con Claudia Sheinbaum.

La-Lista buscó a Gabriel Regino para que abundara en las condiciones del proceso, pero no fue posible contactarlo al cierre de esta edición.

El colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México es el siniestro más trágico en la historia del principal medio de transporte de la ciudad, aunque eso no ha sido suficiente para que la Fiscalía de la Ciudad de México garantice el acceso a la justicia de las víctimas. 

Juez fija fecha para audiencia intermedia

El próximo 1 de junio se tiene previsto que se lleve a cabo una nueva audiencia en la que dará inicio la etapa intermedia. En ese momento la Fiscalía capitalina deberá exhibir las pruebas que ha recopilado para sostener su acusación.

Las 10 personas señaladas por la Fiscalía por el desplome de la Línea 12 son:

1.— Enrique Horcasitas, director de Proyecto Metro.

2.— Moisés Guerrero, director de construcción.

3.— Juan Antonio Giral, director de diseño de obras civiles.

4.— Enrique Baker, subdirector de estructuras e ingeniería.

5.— Juan Carlos Ramos, residente de obra.

6.— Ricardo Pérez, supervisor de seguridad estructural.

7.— Fernando Amezcua, director de supervisión de obra.

8.— Fernando Ramiro, coordinador de supervisión de obra.

9.— Guillermo Leonardo Alcázar, exdirector responsable de la Línea 12.

10.— Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de obra civil. 

Por ahora la Fiscalía de la Ciudad de México ha centrado sus esfuerzos en investigar a personas implicadas en la construcción de la Línea 12. Las autoridades aún no indagan a quienes a lo largo de los años fueron responsables del mantenimiento de la obra, señalaron los abogados de las víctimas.

Si bien el proceso judicial avanza a paso lento, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ya indemnizó a algunas de las víctimas. El Sistema de Transporte Colectivo Metro, junto con la aseguradora GMX, entregó más de 45 millones de pesos a los sobrevivientes de este siniestro y los familiares de los fallecidos.

Además de este pago de indemnización del gobierno, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha llamado a las víctimas y familiares a firmar un acuerdo reparatorio confidencial con  Grupo CICSA, del magnate Carlos Slim.

El consorcio estuvo construyó el tramo de la Línea 12 que se desplomó y anunció un “acuerdo reparatorio” con el gobierno capitalino para rehabilitar la Línea 12 y resarcir a las víctimas, pero negó ser responsable de la tragedia.

Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que solo hay 12 personas que no han firmado el acuerdo reparatorio por los daños causados por el colapso y que se ha indemnizado a 117 personas y núcleos familiares afectados..

Un grupo de víctimas, asesorado legalmente por el abogado Teófilo Benítez, sigue reclamando al Gobierno de la Ciudad de México una reparación del daño por las consecuencias que ese accidente tuvo en su salud o por la pérdida de algún ser querido.

Síguenos en

Google News
Flipboard