‘No tenemos que estar del lado del presidente’; el reclamo del Consejo Consultivo a la CNDH
El Consejo Consultivo de la CNDH presentó su renuncia la semana pasada, luego de criticar la falta de independencia del organismo ante el gobierno. Ilustración: Eduardo Septimo / La-Lista.

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) insistió, durante los últimos dos años, que este organismo nacional debía ser independiente del gobierno federal, pero Rosario Piedra Ibarra, la encargada de la institución, negó cualquier cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y desechó las opiniones de los expertos.

Este rechazo llevó a que, el pasado 23 de octubre, renunciaran los seis integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, quienes siempre mantuvieron una relación tensa con Rosario Piedra por sus cuestionamientos a la falta de independencia de la comisión.

El Consejo Consultivo de la CNDH está conformado por especialistas que establecen los lineamientos generales con los que debe actuar la comisión nacional, pueden solicitar información sobre las acciones que lleve a cabo el organismo y no cobran un sueldo.

Sin embargo, las transcripciones de las reuniones entre el Consejo Consultivo y Rosario Piedra, en poder de La-Lista, muestran que ambas partes chocaron por temas como la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército; el incendio de una estancia migratoria en Ciudad Juárez; el cierre de una investigación de espionaje militar; los informes anuales del organismo; el número de recomendaciones a las Fuerzas Armadas, y el total de quejas ciudadanas que eran atendidas por la institución.

Una de las reuniones más tensas entre la CNDH y su Consejo Consultivo ocurrió el 19 de septiembre de 2022, luego de que la comisión nacional emitió un posicionamiento de 16 páginas para defender la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, una propuesta que el presidente López Obrador había hecho tres semanas antes.

“No creo que tengamos que estar del lado del presidente, no tenemos que estar dándole la razón”, dijo ese 19 de septiembre el consejero Adalberto Méndez López, abogado y consultor internacional en temas de derechos humanos.

El experto mostró su inconformidad con el pronunciamiento de la CNDH porque, dijo, el Consejo Consultivo ya había alertado sobre la inconstitucionalidad de la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército. “Usted (Rosario Piedra) no tiene la obligación de hacernos caso, nos lo ha hecho ver en muchas ocasiones (…) pero la voluntad política y los acuerdos se construyen con consenso”, reprochó Méndez López.

Rosario Piedra respondió a su Consejo Consultivo que el posicionamiento de la CNDH era una “postura política fundamentada” y añadió: “nosotros estamos muy claros y conscientes de que estamos respetando los derechos humanos”.

Aquel 19 de septiembre la tensión se sintió desde el inicio. Al llegar al encuentro, Rosario Piedra saludó dos veces a los consejeros y acusó que ninguno respondió. Luego vinieron las críticas porque la CNDH defendió el pase de la Guardia Nacional al Ejército.

“Es una apología y una defensa del Ejército y de los militares”, acusó Bernardo Romero Vázquez, antropólogo y criminólogo. El especialista también criticó a la CNDH de incurrir en “varias falsedades e imprecisiones” en los datos que utilizó para decir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la institución pública con mayor aprobación entre la gente.

La consejera Tania Espinosa lamentó que la CNDH no interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas con las que la Guardia Nacional pasó a formar parte del Ejército. Estas modificaciones, aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, luego fueron declaradas como ilegales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Yo le diría presidenta que desde mi punto de vista y desde muchas de las organizaciones de la sociedad civil, desde el punto de vista de víctimas, desde el punto de vista de universidades, ustedes decidieron estar contra el pueblo, no con él. Entregaron esta institución al gobierno, dejaron de ser contrapesos”, cuestionó Espinosa, experta en Derecho.

El debate del 19 de septiembre se alargó cuatro horas. Ante las críticas, Rosario Piedra expresó: “no estamos respondiendo al presidente de la República”, y mostró su molestia por las intervenciones de los consejeros.

“Sabíamos que iban haber respuestas, pero lo que menos esperaba yo es que en este Consejo, sabía que iba haber protestas, pero llegaron en una actitud de encono, de odio, y bueno, ese es el Consejo que nos está tocando vivir”, mencionó Piedra Ibarra.

'No tenemos que estar del lado del presidente'; el reclamo del Consejo Consultivo a la CNDH - rosario-piedra-ibarra-cndh-1280x1280
Fotofrase: Samantha Guerrero / La-Lista.

Los exconsejeros consultivos no son los únicos que han criticado a Piedra Ibarra por la defensa que ha hecho de decisiones polémicas del gobierno. Organizaciones sociales, académicos y partidos políticos se han sumado a las críticas por las posturas a favor de la comisión en temas como el rediseño de los libros de texto para la Educación Básica o el “plan b” para hacer modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) .

La selección de Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, en noviembre de 2019, también causó mucha polémica debido a que en ese momento ella era militante Morena, el partido político fundado por el presidente. Igualmente, la hija de la histórica activista Rosario Ibarra de Piedra nunca ocultó su simpatía por López Obrador.

Otros desencuentros del Consejo Consultivo y la CNDH

Las críticas contra la CNDH por el tema de la Guardia Nacional siguieron hasta el 9 de enero de 2023. Ese día el Consejo Consultivo criticó a la comisión por presumir en su informe anual que no había interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra de la transferencia de esa institución al Ejército.

Los consejeros pidieron omitir esa parte del informe porque daba la impresión de que la CNDH, una vez más, estaba en sintonía con el presidente López Obrador, pero al final el organismo no hizo caso a la recomendación.

“Ustedes mismos dijeron, son consejos, aquellos que consideremos pertinentes se tomarán en cuenta. Los que a juicio nuestro no, porque también tenemos nuestra opinión, pues esos quedarán tal como están y ustedes verán ya el informe final”, respondió Rosario Piedra a las sugerencias de los consejeros.

La transferencia de la Guardia Nacional al Ejército generó, quizá, la discusión más álgida entre el Consejo Consultivo y Rosario Piedra. Pero no fue el único tema que causó un debate entra ambas partes.

El 3 de mayo de 2023, los integrantes del Consejo Consultivo cuestionaron a la CNDH por su reacción tardía ante los abusos cometidos contra personas migrantes en Ciudad Juarez, donde el 27 de marzo de este año se registró un incendio en el que murieron 40 extranjeros.

El consejero Bernardo Romero Vázquez dijo que desde el 21 de marzo de 2023 la comisión nacional recibió una queja por la detención masiva de migrantes en Ciudad Juarez. Seis días después, algunos de esos extranjeros fallecieron en el incendio de una estación migratoria del gobierno federal.

“Interponen esta queja, solicitan unas medidas cautelares, esto fue el 21 de marzo, lamentablemente como todos sabemos el 27 de marzo ocurre este incendio en Ciudad Juárez y pierden la vida 40 personas. Lamentablemente la Comisión interviene ya muy tarde, al otro día (del fallecimiento de los migrantes) solicita las medidas cautelares”, criticó Romero Vázquez.

En esa ocasión, Francisco Estrada, secretario ejecutivo de la CNDH, fue quien respondió a las críticas. El funcionario dijo que la actuación de la comisión nacional fue muy “oportuna” y que se estaba atendiendo a todas las víctimas.

“No es responsabilidad de la Comisión los hechos porque al contrario, la Comisión lleva más de un año de estar haciendo no solo advertencias respecto a los riesgos de algunos centros donde tienen a los migrantes, sino que ha emitido recomendaciones al respecto y esto es público”, expresó Estrada.

En la reunión del 3 de mayo de 2023, el consejero Romero Vázquez también criticó que la CNDH dio carpetazo a una queja del activista Raymundo Ramos, quien fue espiado por el Ejército mexicano. “Concluir la queja me parece que es obviamente violar derechos humanos no solo del licenciado Raymundo, sino de todas las personas, en especial de las que están siendo o podemos estar siendo vigiladas por Sedena”, indicó el consejero.

Las quejas son el mecanismo con el cual la CNDH puede investigar violaciones a derechos humanos cometidas por dependencias del gobierno. Según el relato del consejero Romero Vázquez, la queja fue concluida luego de que el Ejército envió a la CNDH una carta donde aseguraba que no había realizado espionaje a Raymundo Ramos.

“Básicamente le dicen al licenciado Raymundo que se concluye su queja porque la Sedena dice que no es cierto”, increpó el consejero. Y siguió diciendo: “La Sedena respondió: ‘nosotros no hacemos espionaje porque está prohibido por la ley’ (…) Esto es tan irracional como que el violador se defiende diciendo ‘yo no soy violador porque está prohibido violar'”.

Los cuestionamientos de los consejeros hacia la CNDH por su falta de autonomía fueron constantes y esta no ha sido la única ocasión. En 2020 otro Consejo Consultivo, compuesto por otro grupo de expertos, también presentó su renuncia en la gestión de Rosario Piedra, que ha estado llena de polémicas.

Síguenos en

Google News
Flipboard