Manuel Guerrero se queda en la prisión de Catar: le niegan libertad bajo fianza
Manuel Guerrero cumplió un mes detenido en Catar. Ilustración: Majito Vázquez.

Manuel Guerrero Aviña, el mexicano que se encuentra detenido en Catar por su orientación sexual, permanecerá en prisión luego de que un juez le negó su libertad bajo fianza.

En conferencia de prensa, Enrique Guerrero, hermano de Manuel, refirió que el próximo domingo 17 de marzo se llevará a cabo una segunda audiencia, en la cual se apelará la decisión de la autoridad catarí para que el mexicano-británico pueda seguir el proceso en libertad.

Sin embargo, advirtió que Manuel Guerrero permanecerá al menos 30 días más en prisión preventiva sin acusación debido a que la fiscalía solicitó al juez más tiempo para continuar con la investigación.

“Manuel se encuentra sin acusación en su contra, lo que llamaríamos una prisión provisional. El juez determinó que no era procedente la libertad bajo fianza y que deberá continuar al menos 30 días más, es lo que el juez ordenó, en esta prisión provisional en lo que se continúa la investigación, es decir, seguimos en una situación similar a la que hemos estado antes: sin ningún cargo, sin ninguna acusación específica en su contra, pero privado de la libertad”, dijo.

Enrique, quien también es abogado y defensor de derechos humanos, consideró que el caso se encuentra frente a un sistema jurídico completamente violatorio de los derechos fundamentales, ya que a Manuel Guerrero nunca se le proporcionó un traductor, estuvo incomunicado, además de que pasó aproximadamente 20 días sin un abogado tras su detención.

“Eso evidentemente viola los principios más elementales de un debido proceso. Ahora tenemos la solicitud de una libertad bajo fianza, pero nos comenta la abogada que al final el fiscal obviamente se opone a esta libertad, pero tampoco sabemos por qué razones, ya que es confidencial las razones por las cuales el fiscal se opone y tampoco el juez está obligado a justificar la razón por la cual no otorga esta libertad bajo fianza”, indicó.

Enrique Guerrero explicó que la respuesta a la apelación en contra de la decisión del juez podrán obtenerla un día después de la audiencia, es decir, el lunes 18 de marzo.

Además, denunció que el Estado de Catar no le está proporcionando “ni una pastilla” de retrovirales a Manuel Guerrero, las cuales necesita por ser una persona que vive con VIH.

Manuel Guerrero se queda en la prisión de Catar: le niegan libertad bajo fianza - protesta-manuel-guerrero-embajada
Miembros del Comité Manuel Guerrero se reunieron al exterior de la sede diplomática de Reino Unido en México para exigir la liberación del mexicano-británico. Foto: Janneth Magaña/La-Lista.

“Las únicas pastillas que ha podido recibir de manera aleatoria y con grandes periodos de suspensión dolosa son las que él mismo tenía en su propiedad, pastillas que evidentemente no nos van a alcanzar para un mes más de investigación y mucho menos para el juicio que podría llevarse a cabo y esto pone en riesgo su vida”, agregó.

Enrique Guerrero mencionó que su hermano también es víctima de represión ante la campaña que se ha hecho para exigir su liberación y por las intervenciones consulares para que se respete sus derechos humanos, por lo que actualmente Manuel no puede recibir cartas, visitas, ni libros.

Sobre la intervención de las autoridades mexicanas y de Reino Unido para que a Manuel le sean otorgados sus medicamentos, la integrante del Comité Manuel Guerrero, Paola Ramos, refirió que estas no han sido realmente efectivas, por lo que urgió a realizar acciones más contundentes.

“El mismo Estado de Qatar ha comenzado nuevas acciones de represalia contra Manuel derivada de la campaña internacional por su liberación, estas represalias incluyen decirle que cuando se le acaben sus medicamentos no le van a dar ni uno más y que el Estado de Qatar no se va a ser responsable ni de eso ni de su salud”, denunció.

Manuel Guerrero se queda en la prisión de Catar: le niegan libertad bajo fianza - protesta-manuel-guerrero-960x1280
La protesta al exterior de la sede diplomática. Foto: Janneth Magaña/La-Lista.

Manuel Guerrero lleva 40 días preso en Catar desde que la policía de aquel país creó un perfil falso en una aplicación de citas, desde donde lo contactó y concretó un encuentro con él, haciéndose pasar por un hombre homosexual, con la finalidad de arrestarlo.

Desde entonces Manuel ha sido sometido a interrogatorios clandestinos durante las madrugadas para que les informe con quienes ha tenido relaciones sexuales en el pasado, entre otras violaciones a sus derechos humanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard