El boom del bitcoin amenaza con convertir esta criptomoneda en oro puro
Foto: David McBee / Pexels

Bitcoin está de regreso, junto con el debate acerca de su valor. El precio de la moneda digital explotó y la semana pasada superó los 40,000 dólares (804,000 pesos) por primera vez. Su valor se duplicó en menos de un mes.

Su precio es 700% mayor que al inicio de la pandemia en marzo del año pasado, cuando valía alrededor de 5,000 dólares (100,500 pesos).

Pero los impresionantes encabezados no son algo nuevo para la criptomoneda de 12 años de edad. Bitcoin ya estuvo en una posición similar, en la última década, cuando colapsó en un resultado predecible. Algunos la compararon con la locura de los tulipanes del Siglo XVII, pues el bitcoin creció desde poco menos de 1,000 dólares (20,100 pesos) en 2017 hasta cerca de 20,000 dólares (402,300 pesos) en tan solo 12 meses, y después cayó hasta los 3,000 dólares (60,300 pesos) en las primeras semanas de 2018.

También lee: Bitcoin: la moneda está en el aire

En ese entonces, la mayoría de los inversionistas tradicionales, los bancos centrales y los financieros la rechazaron por ser un peligroso y anónimo instrumento para defraudadores y terroristas, y advirtieron que era un desastre esperando a suceder para los clientes ingenuos que se arriesgaran a involucrarse. Entre sus más grandes críticos de ese momento estaba Jamie Dimon, el director ejecutivo de JPMorgan, quien la etiquetó como un “fraude” a punto de explotar, y en una conferencia de banqueros a finales de 2017 dijo: “Si eres tan estúpido como para comprarla, tendrás que pagar el precio algún día”.

Ahora existen más de 18 millones de bitcoins, generadas por “mineros” que también proporcionan el poder computacional fundamental para la blockchain, un libro de cuentas digital de miles de computadores en todo el mundo que registra las transacciones hechas con la moneda. El sistema matemático que genera las nuevas bitcoins (el cual es descentralizado y por ello ninguna institución o banco central lo controla) está programando para un máximo de 21 millones de monedas.

Lejos de estallar, cualquier persona que decidiera “hold” (o retener una bitcoin, en el argot de la legión de entusiastas) su moneda, podría haber ganado suficiente dinero como para sorprender hasta al ejecutivo bancario mejor pagado de Estados Unidos. La misma hija de Dimon estaba entre los propietarios, y le envió un email después de su “estúpido” comentario para decirle que retuvo dos bitcoins. Hoy, esa modesta cuenta puede valer más de 80,000.

En esta ocasión, Dimon y el resto de Wall Street cambiaron su opinión, pues creció el número de inversionistas de las instituciones más grandes, fondos de cobertura y administradores de pensiones que adquirieron criptomonedas. Aunque aún dice que “no es su preferencia”, Dimon admitió el mes pasado que algunas “personas muy inteligentes” se están involucrando.

También lee: Prepárate para perder todo tu dinero si inviertes en bitcoin advierte la FCA

Una vez considerado un proyecto anarquista anti establecimiento para derrocar al capitalismo moderno, los compradores de bitcoin ahora incluyen pilares de la élite financiera en Wall Street, con compañías como el gestor de fondos del Reino Unido, Ruffer.

Los analistas dijeron que hay tres factores principales en el aumento del precio del bitcoin. Primero, la locura mediática en torno al  más reciente boom de la criptomoneda atrajo a compradores especulativos. Segundo, el involucramiento de administradores de dinero tradicionales crece en un mercado más maduro. Y por último, los participantes más grandes lo ven como una protección contra la inflación.

Las expectativas aumentan para el crecimiento más fuerte de los precios para el consumidor promedio, entre esperanzas de que la vacuna del coronavirus inicie la veloz recuperación económica en un momento en que los bancos centrales siguen invirtiendo miles de millones de libras en sus economías a través de flexibilizaciones cuantitativas.  La inflación podría erosionar el valor de las divisas autorizadas (dinero respaldado por los gobiernos) y hacer que las divisas digitales sean una propuesta potencialmente atractiva.

En el pasado, los inversionistas compraban bienes como el oro, pues se les percibe como formas de asegurarse contra la inflación debido a que tienden a retener su valor durante épocas de incertidumbre económica. En esta ocasión, algunos analistas aseguran que el bitcoin es un gran rival de los metales preciosos. Desde octubre, Grayscale Bitcoin Trust, un vehículo de inversión que rastrea el valor del bitcoin, ha recibido más de 3 mil millones de dólares (60 mil millones de pesos) en inversiones.

Analistas de JPMorgan dijeron que los bitcoin podrían alcanzar un valor de hasta 146,000 dólares (2,937,447 pesos) por moneda. Al comparar la divisa digital con el metal precioso, dijeron que el bitcoin tendrá que crecer más de cuatro veces para igualar los 2.7 billones de dólares del valor del oro de los inversionistas privados. Esto sólo si se “asume el valor teórico del bitcoin en 146,000 dólares”. No obstante, para igualar el valor percibido del oro (establecido a través de miles de años como una cosa digna de poseer) la moneda tendría que hacerse mucho menos volátil, de acuerdo con Nikolaos Panigirtzoglou, el analista que redactó la investigación.

Él dijo que la bitcoin probablemente ya alcanzó su pico del año, y podría sufrir una caída drástica si aumenta más. “Si está pasando algo, es que el valor especulativo del momento está presionando la volatilidad del bitcoin. De algún modo, eso retrasa su convergencia con el oro, que es la clave para su sostenibilidad.

“No me sorprendería si no hay alguna corrección. El tamaño de la corrección depende de qué tan lejos se llegue. Si llega a 100,000, creo que la corrección será muy grande”.

Síguenos en

Google News
Flipboard