Business Day | CFE no le hizo caso a LuisMi y culpó a los elementos (climáticos)
Foto: Alexander Popov/Unsplash.com

Es cierto que todos somos iguales, pero como dijo George Orwell en Animal Farm, algunos son más iguales que otro… viene esto a colación porque en los recientes (que no serán los últimos) apagones, CFE no siguió las máximas de Luis Miguel… y culpó a los fenómenos climáticos por la caída del sistema eléctrico en el norte del país. Para los chicos de don Manuel Bartlett es fácil echar la culpa a otras entidades, humanas o meteorológicas. Pero el hecho es que los apagones afectaron a más de cinco millones de usuarios en México… misma cantidad que de usuarios en EU por, supuestamente los mismos motivos.Pero mientras en Texas aceptan que el clima afectó las operaciones de distribución de gas natural, también hacen un mea culpa al decir que no previeron que los ductos se colapsaran y ya buscan quien pague los platos rotos. Cabe mencionar que en la región en que se dieron los apagones, al norte del río Bravo hay unos 15 millones de hogares, de los cuales resultaron 5 millones con afectaciones, es decir, una tercera parte. De este lado, sin embargo, en esa región hay menos hogares, por lo que las afectaciones fueron en una mayor proporción… y todo por no hacer previsiones de almacenamiento y compras oportunas del gas. O sea, somos menos iguales por acá.

Mexicana en Chile. La firma mexicana, Grupo GIA, de Hipólito Gerard Rivero, presentó un avance del 20% del nuevo Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, en Chile, un recinto hospitalario que beneficiará a 600 mil habitantes del país sudamericano. Se trata de una inversión de 435 mdd que atención del trauma ocular, trasplantes y geriatría a más de 8 regiones geográficas de ese país. Contará con un total con 640 camas, 24 pabellones, 2 salas de procedimiento de angiografía, 375 box de consultas y salas de procedimiento, el cual se espera esté terminado a fines del año 2023. Además de los beneficios a la población en temas de salud, este proyecto es fundamental del plan que realiza el gobierno chileno para la recuperación del empleo, pues este empleará hasta a 2,400 trabajadores que su mayoría perdieron su fuente de ingresos a raíz de la pandemia.  

Plastiqueros analizan rumbo de la industria. Este jueves (18 de febrero) a través del foro virtual “Perspectivas de la Industria 2021”, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres, en conjunto con Braskem Idesa, Iberdrola México, MHolland, POLNAC y el IPADE Business School, detallarán el posible escenario al que se enfrentará el sector plastiquero este año, mismo que representa algo así como 30 mil millones de dólares. En el foro participan expertos de la talla de Delia Paredes de Banorte, Rodrigo de León del IPADE Business School, Terry Glass de IHS Markit, Fernando Espinoza de Quimarketing y Susana Hernández de la ANIPAC, quienes compartirán sus puntos de vista sobre las expectativas económico/financieras, de la industria del plástico en EE.UU. y Latinoamérica, de la política y sector del plástico en México, así como del panorama de la regulación de los plásticos de un solo uso. 

Alerta para Segalmex. Desde este espacio una alerta para Ignacio Ovalle en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ya que el año pasado la Gerencia Metropolitana Norte de Liconsa le asignó por adjudicación directa un contrato por 716 mil 850 pesos a Aseo Privado Institucional S.A. de C.V., aún, cuando hay signos de que excedió el precio máximo de referencia de 7 mil 715 pesos, que establecieron tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, como la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, en el Contrato Marco para la adquisición del servicio de limpieza. Las versiones apuntan a que podría haber daño a las arcas de la nación, un asunto que bien podría investigar y revelar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de David Colmenares, o la misma SFP; hay que recordar que la austeridad es mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Amor y amistad en Solidaridad. Bajo el lema “En Solidaridad, el amor es nuestra bandera”, el gobierno a cargo de la morenista Laura Beristain, celebró el Día del Amor y la Amistad al atestiguar la unión civil de seis parejas en la playa del parque Fundadores, en donde con este tipo de acciones se avanza en la consolidación del Municipio en el que residen más de 300 mil solidarenses. Así, a través de políticas públicas que contribuyan a la unión familiar que es la base y motor de la sociedad, del amor, la amistad, la concordia, el respeto y la solidaridad se puede afrontar la rudeza o la desidia en los momentos aciagos. Y en lo que resta de febrero 185 parejas contraerán nupcias, de las cuales 11 lo harán en el penal municipal y el resto en fechas diferidas y con cita en las oficinas del Registro Civil, derivado de la crisis del Covid-19.  

Business Day se compone a base de aportes del equipo editorial de La-Lista. Esta información proviene de comentarios y versiones de fuentes confiables y cercanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard