Lo que sabemos de la legalización de ‘autos chocolate’: registro, costo, estados…
Los 'autos chocolate' ya cerca de no serlo. Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el Acuerdo para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera, con el que se busca la legalización de los ‘autos chocolate’.

Te contamos todo lo que sabemos al respecto del acuerdo.

¿Cuáles son los autos chocolate?

Los ‘autos chocolate’ son los vehículos de procedencia extranjera que circulan en México de manera irregular, los cuales provienen principalmente desde Estados Unidos.

¿Estados en los que aplicará la legalización de autos chocolate?

Los estados en los que aplicará la regularización de ‘autos chocolate’ en una primera etapa son Baja California, Baja California Sur,  Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en días pasados que posteriormente se espera replicar el mecanismo al resto del país.

¿Para qué autos aplicará?

“Solo para los automotores que hasta hoy están de este lado, en los siete estados que abarcan la frontera norte”, explicó la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la firma del decreto para la legalización de ‘autos chocolate’.

¿Cómo se aplicará el decreto para la legalización de los autos chocolate?

El plan para poner en marcha el programa estará a cargo de las secretarías Gobernación (Segob), Economía (SE), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) aseguró que 500,000 de esos autos circulan tan solo en Baja California.

“El programa hará visible lo invisible, que este tipo de vehículos tenga rostro, nombre y domicilio a estos vehículos, como ya ocurre con todos los vehículos regulares en el país; es decir, que estén inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve), con lo cual se dará certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a los habitantes de los municipios fronterizos del norte del país”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

¿Cuánto se pagará para la legalización de los ‘autos chocolate’?

Serán alrededor de 2,500 pesos los que paguen los dueños por la legalización de los ‘autos chocolate’.

“Los recursos que se obtengan de esta regularización se invertirán en mejorar las vialidades, en reparar los baches y contribuir así al bienestar de la población, de su seguridad y protección”, expuso la secretaria de Seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard