Los ‘autos chocolate’ serán regularizados: AMLO firmará acuerdo
Los "autos chocolate" comenzarán a ser regularizados en los estados fronterizos. Foto: AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que firmará un acuerdo para regularizar los autos chocolate, es decir, aquellos que son traídos al país desde Estados Unidos y que circulan en México de manera irregular.

“El fin de semana voy a firmar un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, carros irregulares se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro“, anunció el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

“Se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo, van a pagar una cantidad no excesiva, justa”, planteó desde Palacio Nacional.

La medida se tomará porque, según AMLO, existe una sección de la población que opta por comprar “autos chocolate” por las grandes cantidades en las que se venden los vehículos de agencia.

Organismos como la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han alertado que la regularización de estos autos traería afectaciones al empleo y a la recaudación del gobierno federal, por la caída en el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

¿Qué contempla el acuerdo para los autos chocolate?

AMLO explicó que se llevará a cabo un registro e inscripción de los “autos chocolate”, y sus dueños pagarán una aportación que “se le va a dejar a los estados para que lo utilicen en mejorar las calles”.

Esto último con el objetivo de disminuir los baches en las ciudades.

El presidente anunció que esta medida se aplicará primero en los siete estados fronterizos y, posteriormente, se buscará aplicar otros mecanismos en el resto de la República.

Síguenos en

Google News
Flipboard