El gobierno incluye las cuotas por ‘autos chocolate’ en la Ley de Ingresos
La medida entrará en vigor un día después de que se publique en el DOF. Foto: Jennifer Latuperisa-Andresen en Unsplash

Los ingresos derivados de la regularización de “autos chocolate”, importados de EU de manera irregular, se destinarán para acciones de pavimentación en municipios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Esto como parte del paquete de proyectos de Ley de Ingresos 2022, de Miscelánea Fiscal y de la Ley Federal de Derechos, que este lunes discutirá y votará la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Los recursos a que se refiere el párrafo anterior se destinarán por la Secretaría de Hacienda para acciones de pavimentación en los municipios que corresponda“, de acuerdo con un artículo transitorio incorporado al dictamen de la Ley de Ingresos 2022.

Esta distribución de recursos será “porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio con el que se haya realizado el trámite respectivo”, agrega.

Además, según el artículo Décimo Séptimo transitorio de la Ley de Ingresos 2022, el otorgamiento dichos recursos únicamente se podrá realizar durante el ejercicio fiscal en el que se obtengan los ingresos excedentes respectivos.

La medida cobrará vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El sábado pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la regularización de estos autos con el fin de combatir su importación irregular, y estimó que por la regularización de unos 500 mil vehículos podrían recaudarse hasta mil 300 millones de pesos tan solo en Baja California.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que impugnará el decreto firmado por López Obrador, al considerar que se concretó la legalización del “contrabando” automotor.

Síguenos en

Google News
Flipboard