La-Lista de los bancos que han levantado la mano para comprar Banamex
Citi saldrá de México. Foto: Diego Delgado/La-Lista.

El 11 de enero, el banco estadounidense Citigroup anunció su intención de poner fin a las operaciones bancarias comerciales en México, mismas que daba a través de Banamex.

De acuerdo con el corporativo, la decisión de poner a la venta el negocio minorista en México forma parte de su nueva estrategia de negocio. El negocio, de acuerdo con el grupo financiero Monex, le permitiría ganar 3.5 veces más al monto que pagó hace 20 años por el banco, que fue de 12 mil 500 millones de dólares.

Los posibles compradores no se han hecho esperar y aunque este proceso podrá tomar meses, esta es La-Lista de algunos de los candidatos que han levantado la mano para adquirir Banamex. 

5

Banco Azteca

Uno de los empresarios más ricos de México y dueño de Elektra, TV Azteca y Banco Azteca, dijo, a través de sus redes sociales, que le pidió a su equipo analizar el hecho de analizar la compra de Banamex. 

“Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos, Citibanamex abierto de 9 a 9 los 365 días al año”, comentó Salinas en Twitter.  

La-Lista de los bancos que han levantado la mano para comprar Banamex - Ricardo_Salinas_Pliego_2020-1-1024x682
El empresario Ricardo Salinas Pliego. Foto: JGTorresH/Wikicommons.
4

Banorte

Carlos Hank González, quien dirige el banco mexicano Banorte, fue el segundo en anunciar que comenzaron un análisis interno sobre las oportunidades de la adquisición de Banamex. 

“Como parte de nuestra responsabilidad, estaremos iniciando un análisis de esa oportunidad y si encontramos que una posible transacción agrega valor para nuestros accionistas, en su momento lo someteríamos a consideración de ellos, de nuestros accionistas y en su momento lo daríamos a conocimiento público”, dijo Marcos Ramírez Miguel, el director general de Banorte, en una conferencia.

Banorte es el cuarto banco de México y de concretarse la compra, le quitaría el puesto número uno del mercado a BBVA. 

3

HSBC

En una conferencia de prensa, Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración de HSBC México, indicó que se evalúa la compra por lo que están “haciendo los números”.

“No lo hemos descartado (participar). Estamos haciendo números y todo mundo está pensando y trabajando y viendo oportunidades, eso no quiere decir nada que sea fuera de lo normal, cada quien le va a asignar un valor diferente dependiendo quién es cada posible comprador”, sentenció Arce. 

La-Lista de los bancos que han levantado la mano para comprar Banamex - HSBC-1024x576
Un anuncio gigante de HSBC en Piccadilly Circus en el centro de Londres. Las provisiones por insolvencia en la pandemia han tenido un impacto significativo en el banco. Fotografía: May James / Rex

Asimismo agregó, “no estoy diciendo que sí o que no, sólo que, dado el tamaño y la importancia, hay que tener siempre los ojos abiertos”, dijo. El banco británico es el quinto banco de México.  

2

Inbursa

El banco del empresario Carlos Slim dijo en la conferencia donde presentaron los resultados financieros del cuarto trimestre de 2021 que Grupo Financiero Inbursa se involucrará en el proceso, si ven condiciones y posibles sinergias, por lo que esperarán que el proceso de venta sea más claro.

1

Santander

Tras la presentación de resultados, Ana Botín, presidenta del Banco Santander, confirmó que la entidad financiera tiene la intención de participar en el proceso de compra cuando este inicie. 

En 2021, el banco español, el segundo más grande del mercado mexicano, ganó 9,160 millones de dólares, una fuerte recuperación frente a las pérdidas de 9,800 millones de dólares registradas en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Si Santander concreta la compra, también podría quitarle el puesto número uno al banco español BBVA. 

Síguenos en

Google News
Flipboard