La SCJN avala solicitudes de información bancaria sin orden judicial
Sesión de la Primera Sala de la SCJN. Crédito: Justicia TV

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad que autoridades hacendarias soliciten información bancaria de los usuarios sin necesidad de una orden judicial.

Por mayoría de cuatro votos a favor, los ministros de la Primera Sala avalaron el artículo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito, pues no vulnera el derecho a la vida privada, como lo plantea el amparo del exdirector general de Grupo Denim, Manuel Cardona Picones, quien es acusado de defraudación fiscal por 26 millones de pesos.

El proyecto que se aprobó estuvo a cargo de la ministra presidente de la Primera Sala, Margarita Ríos Farjat, y en él se sostuvo que el secreto bancario no se puede aplicar en todos los casos, por lo que las autoridades pueden pedir la información bancaria sin el permiso de un juez.

En abril de 2016, Manuel Cardona Picones fue detenido por presuntamente estar vinculado a una red de empresarios que participaban en defraudación fiscal, entre los que se encontraba Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, quien también fue detenido en el mismo año por endeudar al estado y por lavado de dinero.

Síguenos en

Google News
Flipboard