¿Qué es el espacio aéreo?
Expo Feria Turismo Viajes Durango 2022: cuándo, dónde y qué habrá. Foto: John McArthur / Unsplash.

En últimas fechas hemos escuchado sobre los aeropuertos, aerolíneas y el espacio aéreo. Con el fin de ordenar la aviación en el país, autoridades federales y directivos de las principales líneas aéreas del país acordaron que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no tendrá autorizados más vuelos de los que ya opera y que varias de sus funciones se trasladarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En abril del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya hablaba de un rediseño del espacio aéreo con el propósito de incrementar la seguridad en vuelos; garantizar las separaciones mínimas reglamentarias entre aviones; minimizar las aproximaciones fallidas; reducir carga de trabajo de pilotos y controladores aéreos; reducir las demoras operacionales, por los patrones de espera e incremento consecuente de la capacidad del espacio aéreo.

Si no entiendes bien a qué se refieren con el espacio aéreo, aquí te explicamos de qué se trata:

¿Qué es el espacio aéreo? - que-es-el-espacio-aereo
¿Qué es el espacio aéreo? Foto: Pexels

¿Qué es el espacio aéreo?

La Real Academia Española lo define como el espacio situado sobre el territorio, las aguas interiores y el mar territorial de un Estado y sobre el que este ejerce su soberanía plena y exclusiva, al que sirven como límite las fronteras terrestre y marítima de cada Estado, manteniéndose hasta ahora indeterminado el límite con el espacio ultraterrestre.

En México, este se encuentra en el artículo 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que dice que es el espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional. 

De acuerdo con el gobierno mexicano, el Espacio Aéreo está dividido a nivel mundial en regiones de navegación aérea que abarcan varios países, en él se proporcionan los Servicios de Navegación Aérea. 

Para controlar el espacio aéreo se divide verticalmente en superior e inferior. El espacio aéreo Inferior está comprendido entre la superficie del terreno o del agua y hasta 20 mil pies. 

Mientras que el Superior es a partir de los 20 mil pies hacia arriba sin límite superior.

A su vez, los países dividen su espacio aéreo en Regiones de Información de Vuelo, mejor conocidas como FIR (Flight Information Region, por sus siglas en inglés).

Las Regiones de Información de Vuelo se dividen en: Espacio Aéreo Controlado y Espacio Aéreo no Controlado. Para poder volar en el primero es necesario tener un Plan de Vuelo mientras que para el segundo no es necesario y los servicios de control solo informan respecto a los vuelos que tienen conocimiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard