¿Qué efecto puede lograr el PACIC en un mes? Familias buscan mitigar la inflación
Familias buscan mitigar la inflación. Ilustración: Samantha Guerrero

Han pasado casi dos meses desde que Enrique Suárez, padre y jefe de familia en la CDMX y dedicado al hogar, decidió dejar de cocinar. Poco a poco ha visto el aumento del aceite, el azúcar, la tortilla, la carne de res y el atún. 

México enfrenta una inflación no vista en poco más de dos décadas. A la primera quincena de mayo, de acuerdo con el Inegi, la inflación general anual se ubicó en 7.58%, lejos del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3%.

Enrique y su familia, compuesta por tres menores y su esposa, decidieron que era mejor comprar su comida en un comedor comunitario, un programa federal que vende comidas completas, donde el 85% del costo lo absorbe el gobierno federal y hay una cuota de recuperación que paga el usuario, al que asiste Enrique le cuesta 11 pesos por comida.

“Prefiero comprar comida en el comedor comunitario porque por menor precio tengo una alimentación como la que yo tenía”, cuenta Enrique de 30 años de edad. El menú incluye sopa de pasta o lentejas, arroz, algún guisado como carne de cerdo en salsa verde o pollo como plato fuerte, y frijoles.

Al día, Enrique gasta entre 55 a 66 pesos para comprar una comida para cada integrante de su familia y apartar una más para su esposa, quien es vendedora en un centro comercial, para que se la lleve al otro día al trabajo. Ahora, él solo cocina los fines de semana, cuando no abre el comedor.

Sin embargo, esto no ha significado una mejora en sus finanzas familiares. “Aunque pensé en un ahorro, salgo tablas, como un poco mejor, pero sigue sin alcanzarme”, dice. Aunque ha intentado ahorrar en algunas cosas como el gas, consume electricidad por el uso del microondas o la parrilla eléctrica. Su recibo bimestral pasó de 90 a los 150 pesos. 

El pasado 4 de mayo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la implementación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), una estrategia que durará seis meses y que contempla una serie de acciones que buscan a mitigar el aumento de la inflación en México, pero que su impacto será casi nulo, según analistas consultadas por La-Lista.

Las especialistas Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, y Ana Gutiérrez, coordinadora de mercado laboral y comercio exterior en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), coinciden en que aspectos como los aranceles cero a la importación de 21 productos de la canasta básica no tendrán un efecto importante en el aumento de la inflación y que los factores externos tendrán mayor relación con el rumbo de la inflación. 

“Es rápido para evaluar un efecto, el potencial es limitado y será mínimo”, afirma la coordinadora de mercado laboral y comercio exterior en el IMCO.

Siller también apunta a que el elemento que más impacto puede tener del PACIC es la estabilización sobre el precio de la gasolina y el diésel. “El resto no creo que vaya a tener un impacto, va a ser prácticamente nulo”, afirmó.

El IMCO señala que los 21 productos que quedan exentos de aranceles representan tan solo el 12% del gasto que realizan los consumidores mexicanos. Además, México tiene tratados de libre comercio con 50 países, lo que se traduce en un trato preferencial en aranceles, por lo que lo planteado en el PACIC solo tiene impacto en las importaciones provenientes de países donde no hay un acuerdos d elibre comercio, como Brasil, Argentina y China. 

Por ejemplo, las importaciones de papa y cebolla, contempladas en el PACIC, tuvieron arancel igual a cero porque el único importador fue Estados Unidos.

La inflación en alimentos fue de 13.2% durante la primera quincena de mayo. Dentro de los productos contemplados en el PACIC, solo algunos han bajado con respecto al año pasado, algunos de estos son:

  • zanahoria, -0.6%
  • arroz, -0.6% y
  • frijol, -6.5%

Mientras que los que han tenido mayor aumento son:

  • pan de caja, 16%,
  • carne de res, 16.1%,
  • aceite vegetal, 36%,
  • cebolla, 72.6% y
  • la tortilla, 16.6%.

“Esta situación es alarmante, ya que en México el 40.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral”, señala México, ¿cómo vamos? en un análisis. 

Según el centro de estudios, el éxito del programa dependerá de la contención en la evolución del nivel de precios de estos artículos en los próximos meses.

La carne de res queda fuera de la dieta

Enrique, como jefe de familia, notó el aumento en el precio del aceite, antes lo compraba en 22 pesos, luego pasó a 24 hasta alcanzar los 45 pesos. “Lo tuve que cambiar por otro aceite que no consumía, pero que usaba mi mamá y que cuesta entre 42 o 43 pesos, un poco más barato”, platica. 

La carne de res quedó fuera de su dieta hace dos meses. “Yo ya no como carne (de res) y no porque no me guste sino por el precio”, cuenta.

“No solo soy yo el que consume menos carne, también el comedor porque cuando dan carne es de cerdo, por ser más barata que la de res, y la porción es mínima, es hasta una grosería que prefieres comprar más comidas para aumentar la porción”, señala.

La misma estrategia implementó para las tortillas y el pan de caja. La tortilla antes costaba entre 14 o 15 pesos, pero hace poco más de un mes ya vendían el kilo entre 19 a 20 pesos, apunta, por lo que prefiere no comer o aceptar las 10 o 12 tortillas que da el comedor cuando llega a alcanzar. 

En el pan de caja, también contemplado en el PACIC en el que la empresa Bimbo no subiría el precio del pan blanco grande, Enrique ha preferido mandarlo a hacer con un panadero que comprarlo en el supermercado. 

“El único beneficio que veo del pan de caja de marca es la fecha de caducidad, pero cuesta más de 40 pesos, y cuando lo compraba solo era para los sándwiches de los niños; ahora que lo mando a hacer me sale a 22 pesos, pero no puedo comprar muchos porque se echa a perder por no tener conservadores”. 

¿Qué pueden hacer las familias ante la inflación?

Las estrategias que ha usado Enrique son muy similares a las que recomiendan las expertas para enfrentar el impacto de la inflación.

Ambas analistas coinciden en que las familias pueden sustituir productos de su consumo diario por otros más baratos e inclusive ver qué es lo que alimenta mejor sin que sea más caro.

“Son soluciones que a nadie le gustan porque queremos elegir productos que nos gustan o saben más rico, pero ante esta situación no hay de otra”, dice Siller.

Otra acción importante es llevar a cabo una planeación del gasto y ajustarse a cubrir las primeras necesidades. 

Advierten que aún persisten aspectos internacionales que podrían significar un riesgo para México como el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como una posible recesión en Estados Unidos. 

Banxico prevé que la inflación se mantendrá en 7% y comenzará a disminuir hacia el último trimestre del año rondando el 6.4%. Además, contempla alcanzar la meta del 3 al 1% de inflación hasta finales de 2023 o a inicios de 2024. 

Enrique espera volver a preparar su propia comida para que su familia coma rico y poder tener algunos ahorros. “Me siento afortunado porque mis hijos son sanos y no son enfermizos, pero siento que no me alcanza el dinero”.

Síguenos en

Google News
Flipboard