Con impuesto a la riqueza se pueden sacar a 2 mil millones de la pobreza: Oxfam
Oxfam propone reducir el número de multimillonarios a la mitad con impuestos. Foto: John Guccione/ Pexels

El número de multimillonarios podría reducirse a la mitad de aquí a 2030 si se suben los impuestos y se aplican políticas para hacer un mundo más igualitario, según un informe de Oxfam, lanzado con el arranque en Suiza del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos que reúne a las élites mundiales.

“El mundo debería tratar de reducir la riqueza y el número de multimillonarios a la mitad de aquí a 2030, aumentando los impuestos del 1% más ricos y adoptando otras políticas que acaben con los multimillonarios”, indica el informe.

En un informe titulado La ley del más rico. Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad, Oxfam señala que los multimillonarios han duplicado su riqueza en los últimos diez años, y que el 1% de la población más rica del mundo ha ganado 74 veces más que el 50% más pobre.

Asimismo, señala que durante los años de la pandemia (2020 y 2021) el 1% más rico acumuló alrededor del 63% de la nueva riqueza generada en esos años.

Según el informe, los más ricos se han enriquecido en medio de la crisis del coste de la vida, provocada por la pandemia del coronavirus y la escalada de los precios de los alimentos y la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

Desde 2020, la riqueza de los multimillonarios ha aumentado en 2 mil 700 millones de dólares al día, según Oxfam, mientras que los salarios de cerca de mil 700 millones de trabajadores crecen por debajo de la inflación.

Y las empresas de alimentación y energía fueron las que más duplicaron sus beneficios el año pasado, apunta la organización, distribuyeron 257 mil millones de dólares en dividendos a sus accionistas, frente a más de 800 millones de personas “que se van a la cama con hambre cada noche”.

Impuestos para los más ricos

Oxfam reclama impuestos con tasas de interés que permitan redistribuir progresivamente la riqueza y reduzcan la desigualdad extrema. Si se aplicara un impuesto a la riqueza de hasta el 5% a los multimillonarios y milmillonarios podrían recaudarse 1.7 mil millones de dólares anualmente, lo que permitiría a 2 mil millones de personas salir de la pobreza, además de financiar un plan mundial para acabar con el hambre.

Oxfam sostiene que los tipos impositivos aplicables a las mayores fortunas deberían ser, “como mínimo”, del 75 %, lo que “desincentivaría el pago de altísimos bonus y salarios desorbitados a altos directivos”.

Las medidas propuestas por Oxfam devolverían la riqueza y el número de multimillonarios a los niveles de 2012. “El objetivo final debería ser ir más allá y abolir por completo los multimillonarios, como parte de una distribución más justa y racional de la riqueza mundial”, afirma Oxfam

Citando datos de la investigación periodística estadounidense ProPublica, la ONG asegura además que muchas de las personas más ricas del mundo apenas pagan impuestos.

Es el caso del dirigente de Tesla, Elon Musk, cuya “tasa impositiva real” fue solo del 3.2% entre 2014 y 2018, o del fundador de Amazon, Jeff Bezos, que pagó menos del 1%.

Con información de AFP y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard