Trabajo remoto: consejos de productividad
Trabajo remoto: consejos de productividad

Aunque ya tiene mucho tiempo de existir, el trabajo remoto (también conocido como a distancia o Home Office) se popularizó durante la crisis sanitaria derivada del Covid-19 que afectó a todo el planeta; pero siendo sinceros, nadie estaba preparado para enfrentar un cambio tan abrupto en la forma de trabajar. Prácticamente de la noche a la mañana los comedores, las salas e incluso las recámaras de nuestras casas se convirtieron en oficina, con todas las ventajas y desventajas que esto implica, de tal manera que queremos compartir contigo algunos consejos de productividad para que tu trabajo remoto sea eficiente.

El trabajo remoto es un esquema en el que el colaborador o empleado realiza sus actividades laborales en un lugar distinto de las instalaciones físicas donde se encuentra situada la empresa, es decir, que la presencia física del empleado no es solicitada. Para su realización, el trabajador utiliza las distintas tecnologías y dispositivos de comunicación para mantener “el contacto” a distancia con las distintas áreas y personal de la empresa tales como: internet, computadora, smartphone, correo electrónico, redes sociales, plataformas de contacto, etc.

Prácticamente a tres años de distancia del inicio de la pandemia, son muchísimas las empresas en las que esta modalidad de empleo parece haber llegado para nunca más irse, y las razones son muchas pues van desde el ahorro en gastos operativos, hasta poner el bienestar del personal en primera instancia, con lo que su rendimiento se ve incrementado.

Afortunadamente, la etapa en la que se iban resolviendo los problemas de adaptación a la llamada nueva normalidad han pasado, ahora ya casi todos sabemos lo que significa trabajar a distancia, no obstante (como todo en la vida), esta es una actividad que siempre puede ser perfectible, por eso ahora te quiero hablar de algunos consejos para que puedas optimizar tu rendimiento laboral si es que eres de los afortunados que tienen trabajo remoto.

Trabajo remoto: consejos de productividad - joyful-remote-worker-sitting-at-her-laptop-2021-12-22-17-23-23-utc-1280x853
El trabajo remoto no deja de ser trabajo. Foto: Envato Elements

Consejos de productividad para el trabajo remoto

Vamos de lleno con estos consejos que seguramente te ayudarán no solo a ser más productivo sino a organizarte para tener mejor calidad de vida.

5

Diseñar tu oficina

¡Diseña tu propia oficina! Que trabajes en tu casa no significa que lo hagas en cualquier sitio, lo recomendable es tener tu espacio únicamente para trabajo, ha de ser un lugar en donde la comodidad y la tranquilidad imperen para poder concentrarte correctamente. Si acaso decides o tienes que trabajar fuera de casa, busca un espacio que cumpla con lo mínimo en cuanto a comodidad y tranquilidad, además de lo relacionado con recursos tecnológicos, como un buen internet. Tus insumos básicos habrán de ser una silla ergonómica, una mesa cómoda y, por supuesto, un buen dispositivo electrónico. Asegúrate de tener cerca lo necesario para tu trabajo: cuaderno, hojas de anotaciones, bolígrafos, engrapadora, etc. Se trata de optimizar tu tiempo y no de divagar buscando lo que se pueda ofrecer en el cajón de los tiliches.

Trabajo remoto: consejos de productividad - esp
Crea tu espacio de trabajo remoto. Foto: Envato Elements
4

Establecer y respetar tu horario

Establece y respeta tu horario. Si trabajas para alguna empresa lo más seguro es que debas cumplir con un horario, de ser así respétalo siempre como si tuvieras que presentarte en un lugar físico a trabajar y debieras checar tu hora de entrada y salida (de hecho, algunas compañías llevan este registro considerando las horas en que te conectas y desconectas a la red o a su plataforma), aunque esto no sea así, tu responsabilidad es siempre cumplir con el acuerdo al que llegaste cuando fuiste contratado, no más salvo en algunas excepciones, pero ojo, ¡tampoco menos del tiempo de trabajo por el que estás contratado!

Si te permiten flexibilizar tu horario en tu empleo remoto, entonces puedes tomar esta opción a tu favor y trabajar en esas horas en las que sabes que tu mente está más despejada y eres capaz de hacer más y de mejor manera, hay quienes pueden trabajar mucho mejor por las mañanas mientras que otros son completamente seres nocturnos, cual sea tu caso es importante que definas tu horario y se lo hagas saber a tus compañeros y superiores.

Trabajo remoto: consejos de productividad - man-watching-smart-watch-while-working-2021-08-28-17-17-19-utc-1280x853
Procura respetar el horario de trabajo, aunque sea remoto. Foto: Envato Elements
3

Descansar es indispensable

Descansos indispensables. Durante tu jornada laboral es vital que tu mente descanse. Si estás frente a la computadora, cada hora descansa tu vista cerrando los ojos de dos a cinco minutos y evita trabajar por más de cinco horas seguidas, cumplido este tiempo tienes que detenerte durante al menos 30 minutos (puede ser un poco más y aprovechar para hacer una comida y recargar energía).

Ahora bien, no porque estés en casa significa que en tus descansos adelantes los quehaceres domésticos, se trata de que tanto tu cuerpo como tu mente descansen y si te ocupas en labores de tu hogar no será así y tu descanso no habrá cumplido su cometido.

Trabajo remoto: consejos de productividad - descansa
Pausas de dos minutos cada hora para relajar la vista. Foto: Envato Elements
2

Desconectarse un ratito

Derecho a la desconexión. Quizá te suene extraño, pero desconectarse un rato del trabajo remoto es importante. El descanso es un derecho inalienable de cualquier trabajador. Trabajar 24 horas no es positivo para nadie, ni para la empresa y mucho menos para ti. Tus tiempos de descanso, vacaciones, permisos, etc., deben ser respetados tanto por tus empleadores como por ti. Estar descansado y despejado es la mejor forma de mantenerte productivo y colaborativo, no lo olvides.

Trabajo remoto: consejos de productividad - young-attractive-smiling-woman-practicing-yoga-si-2022-07-01-12-20-29-utc-1280x801
Descansar te ayudará a seguir siendo productivo. Foto: Envato Elements
1

Aislarse no es buena idea

Evita aislarte de tus compañeros. No eres un ermitaño y, si convives, además de mantenerte al tanto de cómo van las cosas en la empresa, te ayudará a sostener relaciones sociales con otras personas que comparten tus mismas actividades; recuerda que los humanos somos seres gregarios, aunque no estés en contacto físico con tus compañeros puedes hacerlo de manera virtual. Esto ayudará a que puedas ser sorprendido por estados depresivos que no serán para nada benéficos.

Trabajo remoto: consejos de productividad - contacto
Convive. Foto: Envato Elements

Tener un empleo remoto tiene muchas ventajas para ti como trabajador:

  • Mayor flexibilidad, lo que te permite mejorar tus relaciones familiares, de pareja y de amigos.
  • Libertad de poder trabajar en el lugar que te dé más tranquilidad.
  • Evitas los trayectos de casa a la oficina, que en las grandes ciudades pueden significar muchas horas al día, sin duda una verdadera tortura, además ahorras dinero.
  • Puedes comer en casa y así asegurarte de elegir alimentos más sanos y a menor costo.
  • Tienes una mejor calidad de vida, estás más tranquilo, más cómodo y descansado.
  • Al ahorrarte el tiempo del traslado tienes más tiempo libre y puedes estudiar algo nuevo o simplemente pasar más tiempo a lado de tus seres queridos.

La productividad de una persona es directamente proporcional a qué tan a gusto se encuentra con su trabajo. Trabajar en remoto sin duda puede ayudar a que te sientas menos presionado en comparación con el hecho de que tuvieras que estar diario en una oficina, y eso se verá reflejado positivamente en tu rendimiento. Todo es cuestión de tener un espacio adecuado y, sobre todo, de tener disciplina y responsabilidad.

Te invito a que nos compartas tu experiencia sobre este tema a través de nuestras redes sociales, para nosotros siempre es un placer saber de ti.

Te puede interesar: Cómo tramitar visas de trabajo para Estados Unidos

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

7 claves para hacer un curriculum eficaz

Apps para encontrar trabajo en México

Síguenos en

Google News
Flipboard