Bancos en México aceptarán el pasaporte como identificación oficial 
Bancos aceptarán el pasaporte como identificación oficial. Foto: Twitter @SRE_mx

A partir del 1 de marzo, el pasaporte y la matrícula consular, ambos documentos de identificación emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), serán aceptados por los bancos.

Este lunes 30 de enero, la Secretaría y el Banco de México (Banxico) firmaron un convenio en el que se establece que el pasaporte y la matrícula consular servirán como identificación para realizar y facilitar trámites en el sector bancario.

Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Cancillería, explicó que este convenio es un paso importante, sobre todo porque es una petición de los migrantes de Estados Unidos y, por lo tanto, una tarea pendiente que favorecerá la bancarización. 

“Durante muchos años no se lograron integrar los sistemas de la Cancillería y del sistema bancario mexicano, del Banco de México, principalmente para poder hacer la consulta de la identidad de las personas, por un tema de protección de datos personales, por varios impedimentos jurídicos y tecnológicos; sin embargo, encontramos en el Banco de México apertura para resolverlo y finalmente logramos la integración”, explicó.

Esto dará una certeza a los bancos para aperturar cuentas, dichos documentos tienen diversas medidas de seguridad. Además, los datos que se verificarán: número y lugar de emisión, datos biográficos (fecha, nombre y lugar de nacimiento) y datos biométricos (huellas dactilares o incluso el iris y la forma de la cara).

“Todas las personas que tengan un pasaporte también lo podrán utilizar en las instituciones bancarias y probablemente en otras”, apuntó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Aunque la medida entra en vigor a partir de la firma del convenio, se tomará algunas semanas más para que el programa opere de manera eficiente, por lo que prevén que estén listos el 1 de marzo.

Síguenos en

Google News
Flipboard